espectrofotómetro

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
ESPECTROFOTÓMETRO

Definición:
Instrumento capaz de desdoblar un haz heterogéneo de radiación electromagnética en sus distintos componentes (haces monocromáticos) y dar, con o sin registro gráfico, una indicación cuantitativa de la transferencia de energía entre cada uno de ellos y una sustancia en estudio.

La espectrofotometría ultravioleta y visible tiene aplicacionesalgo limitadas en el análisis cualitativo debido a que en estos espectros existe un número relativamente escaso de máximos y mínimos. En consecuencia, la identificación inequívoca de una sustancia suele ser imposible.
La espectroscopia de absorción es uno de los instrumentos más útiles de que dispone el químico para el análisis cuantitativo.
Las características más importantes de este método son:1. Gran aplicación:
Una gran variedad de especies inorgánicas y orgánicas absorben en las longitudes de onda de la región ultravioleta y visible, y por ello, son susceptibles de cuantificación. Además, muchas especies no absorbentes pueden analizarse después de ser convertidas en especies absorbentes mediante tratamiento químico apropiado.
2. Alta sensibilidad:Las absortividades molares de 10 000 a 40 000 son comunes, particularmente para los complejos de transferencia de carga de las especies inorgánicas. En consecuencia, es posible el análisis para concentraciones dentro del intervalo 10-4 a 10-5 M; este intervalo se puede ampliar en algunas ocasiones a 10-6 o aun 10-7 M, por medio de modificaciones adecuadas en latécnica
3. Selectividad de moderada a alta:
Puede ser posible encontrar una región de longitud de onda en la que le único componente absorbente de una muestra sea la substancia que se determina. Además, cuando existe una superposición parcial de las bandas de absorción, a menudo son posibles las correcciones basadas en más mediciones a otraslongitudes de onda. Como consecuencia, puede omitirse el paso de la separación.


4. Buena precisión:
Para el procedimiento espectrofotométrico típico, el error relativo en las mediciones de concentración se encuentra en los límites de 1% a 3%. Estos errores pueden ser reducidos en muchos casos a unas pocas décimas de porcentaje por medio de precauciones especiales.5- Facilidad y comodidad:
Se realizan mediciones espectrofotometricas con facilidad y rapidez, usando instrumentos modernos.

Uso del equipo

1. - Encienda la u.p.s
2. - Encienda la unidad UV-2401PC
3. - Encienda el monitor y la computadora, permita que se cargue Windows 95 y sus programas.
4. - Siga la siguiente secuencia para activar elprograma del UV-2401PC:
Inicio  programas  shimadzu  UVPC
5.-Para asegurarse que los componentes del sistema estan trabajando correctamente se correra una autocomprovación, este procedimiento tardara 4 minutos en completarse. En un cuadro se presentara el proceso de autoverificación, cada punto comenzado sera presentado con con tres circulos el amarillo(probando el componete), verde(paso laprueba) y el rojo(no paso la prueba).
6.- Terminada la autocompovación aparecera la ventana de progama UVPC.

TUTOR UVPC
Correr un espectro
1) Seleccione del menú “Acquire Mode”
2) Seleccione “Spectrum"



3) Seleccione “Configure”
4) Seleccione “Parameters”.

Seguidamente aparece una caja de dialogo con el nombre “Spectrum Parameters”





Ponga los siguientes parámetros:Measuring Mode: Abs
Recording Range: 0.000 (Low); 2.500 (High)
Wavelength Range: 800 (Start); 400 (End)
Scan Speed: Fast
Slit Width: 1.0 (nm)
Sampling Interval: Auto

5) Seleccione "OK" para validar los ajustes, inmediatamente aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectrofotometro
  • Espectrofotometro
  • ESPECTROFOTOMETR A
  • Espectrofotómetro
  • Espectrofotometro
  • Espectrofotometro
  • Espectrofotómetro
  • Espectrofotómetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS