Espectroscopia De Absorcion Atomica

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LABORATORIO DE ANALITICA III
INVESTIGACION
ILEANA GONZALEZ 4-714-1216

ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION ATOMICA

La espectrometría atómica, en términos generales, está basada la medición de los espectros de absorción, emisión o fluorescencia de átomos o iones elementales. Hay dos regiones del espectro que dan información atómica: la ultravioleta/visible y la de rayos X. Por otra parte, los ionescargados pueden ser separados y determinados mediante dispositivos denominados espectrómetros de masas.



Los espectros atómicos ultravioleta y visible se obtienen mediante un adecuado tratamiento térmico que convierte los componentes de una muestra en átomos o iones elementales gaseosos. La emisión, absorción o fluorescencia de la mezcla gaseosaresultante sirve a continuación para la determinación cualitativa y cuantitativa de uno o varios de los elementos presentes en la muestra.


A. TIPOS DE INTERFERENCIAS.
INTERFERENCIAS FÍSICAS
Este tipo de interferencias está relacionado con la efectividad con que la solución es transportada a la llama y son causadas por diferencias en las propiedades físicas de las soluciones: viscosidad,tensión superficial o presión de vapor.
Un ejemplo de estas interferencias se observa en la determinación de Mg y Cu en presencia de ácido fosfórico. A mayor concentración de H3PO4la viscosidad de la solución aumenta, disminuyendo la velocidad de aspiración de ella y una fracción menor llega a la llama, produciéndose una absorbancia menor de la muestra.
También la presencia de solventes orgánicosproduce este tipo de interferencias debido a un aumento en la eficiencia de la nebulización (menor viscosidad y menor tensión superficial), lo que produce un aumento de la absorbancia.
Una forma de compensar este tipo de interferencia es preparar las soluciones estándar con los mismos componentes de la matriz de la solución problema.
INTERFERENCIAS QUÍMICAS
Interferencia química es cualquieralteración en el número total de átomos libres formados por unidad de volumen debido a la formación de compuestos químicos termoestables. Las causas más comunes de éstas son:
i. Disociación incompleta de la molécula formada o formación de una sal difícil de fundir.
El efecto del fosfato en la determinación de calcio es un ejemplo de este tipo de interferencia. El calcio con el fosfato forman elfosfato de calcio, el cual se transforma en pirofosfato de calcio, que es relativamente estable en una llama aire/acetileno. Así la cantidad de átomos libres de calcio generados en la llama será menor que la obtenida con una solución de calcio de igual concentración, pero sin presencia de fosfato, provocando una disminución de la señal.
Existen otros componentes refractarios que dan también unadisminución de la señal de absorción del elemento de interés. Tal es el caso de silicatos, aluminatos y pirosulfatos de calcio, magnesio, estroncio y bario.
ii. Reacción espontánea de los átomos libres con otros átomos o radicales presentes en el medio ambiente.
Esta interferencia es causada por la formación de óxidos e hidróxidos u ocasionalmente carburos o nitruros, debido a la reacción de losátomos libres con los productos de la combustión de la llama. Aproximadamente unos 30 metales no se pueden determinar con llama aire/acetileno (ejemplo: aluminio, silicio, boro, elementos lantánidos, etc.). La magnitud de la interferencia va a depender del tipo de estequiometría de la llama.
Las interferencias químicas pueden ser minimizadas por las siguientes formas:
• Empleo de llamas conmayores temperaturas. Como ejemplo tenemos la llama acetileno/óxido nitroso, la que es capaz de descomponer totalmente los compuestos refractarios.
• Agregar a la solución muestra un elemento “buffer”, el cual forma con el elemento interferente un compuesto más estable que con el elemento a determinar. El ejemplo más conocido es la adición de lantano o estroncio en la determinación de calcio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERFERENCIAS EN ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN ATÓMICA
  • Espectroscopia de absorcion atomica
  • EAA espectroscopía de absorción atómica
  • Espectroscopia de absorcion atomica
  • espectroscopia de absorcion atomica
  • Espectroscopía de absorción atómica
  • Espectroscopia de absorcion atomica en llama
  • Espectroscopia Absorcion Emision Atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS