Espectroscopia Ultravioleta-Visible

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos años se ha usado el color como ayuda para reconocer las sustancias químicas; al reemplazar el ojo humano por otros detectores de radiación se puede estudiar la absorción de sustancias, no solamente en la zona del espectro visible, sino también en ultravioleta e infrarrojo.
El análisis de la luz emitida o absorbida por los átomos de un gas nos informa sobre sucomposición, temperatura y la densidad del gas. El análisis de la luz en sus diferentes longitudes de onda constituye el dominio de la espectroscopia.

Se denomina espectrofotometría a la medición de la cantidad de energía radiante que absorbe un sistema químico en función de la longitud de onda de la radiación, y a las mediciones a una determinada longitud de onda.
La teoría ondulatoria de laluz propone la idea de que un haz de luz es un flujo de cuantos de energía llamados fotones; la luz de una cierta longitud de onda está asociada con los fotones, cada uno de los cuales posee una cantidad definida de energía.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* Determinar el λmax de la solución de K2CrO4 (10-3M) mediante el espectrofotómetro UV-Visible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Obtener lasolución de K2CrO4 con la concentración indicada.
* Aprender a utilizar correctamente el espectrofotómetro UV-Visible.
* Aprender a leer y entender los datos proporcionados por el espectrofotómetro incluido el λ.
* Determinar el valor del λ correspondiente al punto máximo de tramitancia.

MARCO TEÓRICO
ESPECTROSCOPÍA ULTRAVIOLETA-VISIBLE

La espectroscopia ultravioleta-visible oespectrofotometría ultravioleta-visible (UV/VIS) es una espectroscopia de fotones y una espectrofotometría. Utiliza radiación electromagnética (luz) de las regiones visible, ultravioleta cercana (UV) e infrarroja cercana (NIR) del espectro electromagnético. La radiación absorbida por las moléculas desde esta región del espectro provoca transiciones electrónicas que pueden ser cuantificadas.
Laespectroscopia UV-visible se utiliza para identificar algunos grupos funcionales de moléculas, y además, para determinar el contenido y fuerza de una sustancia.
Se utiliza de manera general en la determinación cuantitativa de los componentes de soluciones de iones de metales de transición y compuestos orgánicos altamente conjugados.
Se utiliza extensivamente en laboratorios de química y bioquímicapara determinar pequeñas cantidades de cierta sustancia, como las trazas de metales en aleaciones o la concentración de cierto medicamento que puede llegar a ciertas partes del cuerpo.

Introducción

Una diferencia obvia entre ciertos compuestos es su color. Así, la quinona es amarilla; la clorofila es verde; los 2.4 derivados del dinitrofenilhidrazona de aldehídos y de cetonas se extienden encolor de amarillo brillante a de color rojo oscuro, dependiendo de la conjugación del enlace doble; y el hidróxido de sodio es descolorido. En esto nos basamos para esta técnica instrumental.
Se definen los siguientes parámetros útiles para el manejo de un espectro:
* Longitud de onda λ: se define como la distancia entre los picos adyacentes y puede ser medida en metros, centímetros, onanometros (10-9 m).
* Frecuenciaν: es el número de ondas por ciclos. Usualmente sus unidades están dadas en Hertz que son ciclos por segundos (Hz).
Principio físico
El principio de la espectroscopia ultravioleta-visible involucra la absorción de radiación ultravioleta – visible por una molécula, causando la promoción de un electrón de un estado basal a un estado excitado, liberándose el excesode energía en forma de calor. La longitud de onda λ comprende entre 190 y 380 nm (rango ultravioleta) y entre 380 y 800 nm (rango visible).
La luz visible o UV es absorbida por los electrones de valencia, éstos son promovidos a estados excitados (de energía mayor). Al absorber radiación electromagnética de una frecuencia correcta, ocurre una transición desde uno de estos orbitales a un orbital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectroscopia Ultravioleta/Visible
  • Espectroscopia ultravioleta
  • Espectroscopia ultravioleta
  • Ntroducción A La Espectroscopía De Absorción Molecular Con Llama, Ultravioleta, Visible E Infrarrojo Cercano
  • Espectroscopia De Absorcion Molecular En La Región Ultravioleta Y Visible
  • espectroscopia uv
  • Espectroscopia UV Visible
  • Practica de espectroscopia del visible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS