especulacion chilena

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
ESPECULACION FINANCIERA.
No cabe duda de que la lógica de la oferta y la demanda desempeñaron un papel importante en la generación de la crisis de alimentos. Sin embargo, un examen más detallado revela que ese argumento no basta para explicar en su totalidad los aumentos y la volatilidad en los precios de los productos alimentarios. Por ejemplo, el precio del arroz creció en un 165% entre abrilde 2007 y abril de 2008, aumento difícil de explicar simplemente en razón del funcionamiento básico del mercado.
De hecho, Wright y Bobenrieth reconocen que las reservas de arroz no eran excepcionalmente bajas en 2007/2008 y que, aunque sí eran reducidas, la producción se mantuvo alta17. Tampoco, como observa Wahl, es probable que un grupo de personas adquiriese repentinamente el gusto porconsumir grandes cantidades de productos lácteos, haciendo que su precio aumentase en un 157% entre 2006 y noviembre de 2007, para perderlo después a partir de julio de 2008, haciendo que los precios comenzasen a caer de nuevo18. También es difícil de aceptar la tesis del FMI de que los aumentos de los precios de los alimentos se debieran al crecimiento de la renta per cápita en China, la India y otraseconomías emergentes que aumentaron la demanda de carne y de los correspondientes alimentos para animales, como cereales, granos de soya y aceites comestibles.
Esa interpretación no se ve corroborada por los datos recogidos por la FAO correspondientes al período de que se trata: esos datos muestran que el suministro y la utilización de trigo y cereales secundarios aumentaron a un ritmo bastanteuniforme, que las reservas de cereales a final de temporada en general habían aumentado considerablemente, y que China y la India mostraban un declive del consumo de cereales alimentarios tanto en total como per cápita.
Por el contrario, varios signos indican que una parte considerable del pico de los precios se debió a la aparición de una burbuja especulativa. Los precios de varias materiasprimas fluctuaron excesivamente en esos márgenes temporales tan estrechos como para que ese comportamiento se debiese a oscilaciones de la oferta y la demanda: los precios del trigo, por ejemplo, aumentaron en un 46% entre el 10 de enero y el 26 de febrero de 2008, volvieron prácticamente a sus valores anteriores para el 19 de mayo, aumentaron de nuevo en un 21% hasta principios de junio y comenzarona bajar otra vez a partir de agosto20. La crisis del precio de los alimentos de 2008 fue excepcional en el sentido de que posiblemente fue la primera crisis de precios que tuvo lugar en un entorno económico caracterizado por un enorme volumen de modalidades novedosas de especulación en los mercados de derivados relacionados con las materias primas. El aspecto particularmente preocupante es laespeculación con instrumentos derivados basados en productos alimentarios.
Un estudio realizado por Lehman Brothers justo antes de su bancarrota reveló que el volumen de especulación en fondos indizados aumentó un 1.900% entre 2003 y marzo de 200821. Morgan Stanley estimó que el número de contratos pendientes en futuros de maíz pasó de 500.000 en 2003 a casi 2,5 millones en 200822. Las tenenciasde fondos indizados de productos básicos crecieron desde 13.000 millones de dólares en 2003 hasta 317.000 millones de dólares en 200823. A la luz de esos acontecimientos, el Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2009 de la UNCTAD observó que la tendencia hacia la mayor financialización de las operaciones con productos básicos probablemente hizo aumentar la frecuencia y el tamaño relativo delos cambios de precios que no guardan relación con el funcionamiento básico del mercado24. En otras palabras, no es que los cambios de los precios de los alimentos reflejaran los movimientos de la oferta o la demanda de alimentos, sino que estaban impulsados en gran medida por una especulación que superaba con creces las necesidades de liquidez de los mercados de materias primas para ejecutar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especulación
  • Especulacion
  • Desabastecimiento y especulacion
  • especulacion en venezuela
  • Aceleracion de la especulacion
  • ¿Mera Especulacion?
  • chilenismos
  • chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS