Espejo de la diversidad política: islamistas versus salafistas en Marruecos y Jordania

Páginas: 31 (7554 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013



Espejo de la diversidad política: islamistas versus salafistas en Marruecos y Jordania




Mariana Deschamps y Valeria Morales


El Islamismo moderado es una ideología política cuyo objetivo es tomar al Estado y administrarlo. Este fundamentalismo político quiere recrear la sociedad islámica verdadera mediante la acción política, pues consideran también que el Islam no sólo es unareligión, sino que debe integrarse en todos los aspectos de la sociedad (religión, derecho, política, economía, justicia social). No son revolucionarios porque no necesariamente usan la lucha armada como instrumento; son pragmáticos, reformistas. Los movimientos políticos islamistas respetan y operan dentro del marco constitucional, piensan en términos de instituciones y respetan las normasdemocráticas universales. En teoría son supranacionalistas, promueven la superación del Estado-nación y las divisiones tribales-étnicas para unificar a la comunidad islámica mundial, la ummah. En realidad, pese a tener este programa de islamización, los grupos piensan generalmente en términos nacionales. Actualmente la Hermandad Musulmana en Egipto y Jordania, y el Partido para la Justicia y elDesarrollo en Marruecos, son representantes, aunque no únicos, de esta variante islamista; retoman el discurso de la izquierda, el lenguaje anti imperialista y, pese a no ser necesariamente democráticos, son parlamentarios.
Hay otra corriente de pensamiento islamista, los salafistas, cuya principal característica es considerar la violencia como un recurso legítimo para la islamización de la sociedad yla implementación de la sharia (ley islámica). La promoción del conflicto armado puede ser interna, es decir contra regímenes musulmanes considerados impuros; irredentista, contra la ocupación de territorio musulmán; y global, contra Occidente. Hay tres elementos que distinguen a los salafistas: combinan el yihad político y militante contra Occidente; son supranacionales, anti Estado y antisistema; y carecen de un programa económico y social, haciendo sólo hincapié en las leyes de la sharia.1 Hoy en día esta variante islámica es el fundamento del pensamiento de redes terroristas como Al Qaeda.
El objetivo del presente ensayo es comparar el islamismo y el salafismo en Marruecos y Jordania, puntualizando los conflictos entre ambos y su relación con la monarquía a partir de la década delos noventa. Asimismo, se intentará responder si las confrontaciones son producto de condiciones internas, nacionales, o de estructuras regionales.

Marruecos: Mosaico de la oposición islámica
Marruecos es una monarquía constitucional desde su independencia en 1956. Actualmente el parlamento es bicameral y cuenta con un sistema electoral multipartidista. El rey ––perteneciente a la dinastíaalauita–– es la figura central de la monarquía pues, aparte de fungir como jefe de Estado, posee el título de "comendador de los creyentes", arguyendo descendencia del profeta, lo cual significa que es la autoridad suprema también en materia religiosa. La monarquía es el principal actor político y religioso, su posición está por encima del Ejecutivo y el Legislativo.
En 1999 ascendió al poderMuhammad IV, hijo de Hassan II, quién detentaba el cargo desde 1961. Durante los años de Hassan II, el régimen se caracterizó por ser autoritario y represivo; sin embargo, hubo varios intentos de implementar reformas que siempre quedaron incompletas, lo cual ocasionó que poco a poco se extendiera un sentimiento de desconfianza por parte de la sociedad civil. La década de los 90 fue la décadareformista por excelencia, pues hubo cambios sin precedentes como la apertura a la libertad de prensa en 1991 y la creación de un Consejo Consultivo de Derechos Humanos en 1990.2
Con la muerte de Hassan II y el ascenso del joven rey Muhammad se creó gran expectativa de cambio político, lo cual llevó a la reforma de la Constitución en 2002: introdujeron un sistema de representación proporcional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Versus Homogeneidad En Educación
  • Islam Politico
  • partidos politicos de marruecos
  • Sistema politico de marruecos
  • IDEOLOGÍAS POLÍTICAS ISLAMICAS
  • Ideologia versus comercializacion en politica dominicana
  • Diversidad De Partidos Politicos
  • Políticas protección diversidad biológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS