Espejo

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
Eugenio Espejo
(Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo; Quito, 1747 - 1795) Patriota y escritor ecuatoriano. Considerado uno de los exponentes máximos de la ilustración americana, la vida de Eugenio Espejo estuvo signada por el mestizaje. Nació en Quito en 1747, hijo de Luis Chuzig, un indígena oriundo de Cajamarca, y de María Catalina Aldás, mujer mulata nacida de una esclava libertaque contaba con ascendientes vasconavarros. Su mismo nombre parece delatar el tránsito de su identidad mestiza: el apellido Espejo fue adoptado tardíamente por su padre, y el de Santa Cruz proviene de la devoción cristiana. Hay quien afirma, como Leopoldo Benites Vinueza, que su verdadero apellido es un misterio.
De extracción humilde, el Espejo infante y adolescente se crió en el ambiente delHospital de la Misericordia de Quito. Imperaba entonces una medicina mezcla de empirismo y escolasticismo, y eran muchos los médicos improvisados e incompetentes. Para 1762 el mestizo quiteño se graduó de bachiller y maestro de filosofía en el colegio jesuita de San Gregorio. Su autobiografía recoge una confesión de esa época que marca el sino de su vida futura: "deseo ardientemente ser conocido porbello espíritu". En 1767 se recibió como doctor en medicina en la Universidad de Santo Tomás, y en 1770 obtuvo un título en derecho civil y canónico.
Fue nombrado primer director de la biblioteca pública, compuesta por más de 40.000 volúmenes procedentes de los fondos de la Compañía de Jesús, recientemente expulsados. También publicó importantes trabajos de medicina, como las Reflexiones acerca delas viruelas (1785), el cual se convertiría en el primer texto científico que refería la existencia de microorganismos (inclusive antes que Louis Pasteur) y que definiría como política de salud conceptos básicos en la actualidad como la asepsia y antisepsia de lugares y personas. Más adelante colaboró en la creación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito o Escuela de la Concordia dela que fue designado secretario,8 a semblanza de las otras que comenzaban a surgir en España y en las colonias y, sobre todo, editó el primer diario de la ciudad: Primicias de la Cultura de Quito (1792). Por su actividad de denuncia continua fue nuevamente encarcelado, después de 11 meses lo dejaron libre para morir tranquilo en su casa el 27 de diciembre de 1795 a causa de disentería.
La leyendacarece de cierta lógica debido a que ningún indígena podía sacar título en aquellos tiempo, es mucho más posible pensar que parte del origen de Espejo sea más una historia inventada como leyenda que es, es más factible creer que su padre no era indígena, ni su madre mulata, ya que todo esto se hizo para exaltar el espíritu indígena.
Murió en Quito, el 27 de diciembre de 1795, a los 50 años deedad, después de estar en la cárcel acusado de conspiración; se le inculpó que en las cruces de Quito amanecieron banderolas escarlatas con el lema que decía: "Al amparo de la cruz, sed libres, conseguid la gloria y la felicidad".6 .Pero siempre nosotros los Américanos estaremos eternamente agradecidos por su gentilesa y su preoupacion por conseguir la Independencia y la libertad de los nativosamericanos.
Manuela Espejo
Manuela De La Santa Cruz Y Espejo (Quito, 20 de Diciembre de 1753- 1829). Fue una periodista, enfermera, feminista y revolucionaria ecuatoriana. Reconocida por ser hermana de Eugenio Espejo con quien compartió el pensamiento ilustrado y los ideales independentistas.
María Manuela Dominga de Espejo y Aldaz, nombre que consta en la fe bautismal que reposa en la iglesiaparroquial de El Sagrario, nació el 20 de diciembre de 1753 en la ciudad de Quito,2 por aquel entonces capital de laReal Audiencia homónima, parte del Imperio colonial español. Fue la quinta y última hija del matrimonio conformado por Luis Espejo (Chusig) y Catalina Aldaz, quienes le proporcionaron una severa educación enfocada especialmente en la medicina y las ciencias naturales, aunque no de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espejos
  • Espejismo
  • Los espejismos
  • espejo
  • Espejos
  • el espejo
  • el espejo
  • espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS