Espejos y lentes

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
1.- Definición de espejos y lentes.

- Espejo: Un espejo es una superficie pulida en la que al incidir la luz, se refleja siguiendo las leyes de la reflexión.

- Lente: Una lente es un medio u objeto que concentra o dispersa rayos de luz. Las lentes más comunes se basan en el distinto grado de refracción que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de la lente.

2.-Mencione los tipos de espejos. Explíquelos y dibújelos.
Los espejos son superficies reflectantes, pueden ser planos o curvos:
- Espejos Planos: En los espejos planos la imagen que se forma esta a la misma distancia del espejo que de este al objeto. Los espejos planos reflejan la imagen real del objeto o cuerpo que se presenta.
- Espejos Curvos: Los espejos curvados, deforman o cambian lasimágenes del objeto. Entre los espejos curvados, tenemos los cóncavos y los convexos. Los espejos curvos pueden ser casquetes de esfera, paraboloides u otros sólidos de revolución, los mas utilizados son los casquetes de esfera.
El espejo cóncavo es un dispositivo óptico que puede formar imágenes sobre una pantalla debido a la reflexión de la luz que procede de la superficie de un objeto.
En losespejos convexos el foco es virtual (está situado a la derecha del centro del espejo, distancia focal positiva). Los rayos reflejados divergen y solo sus prolongaciones se cortan en un punto sobre el eje principal.




plano concavo convexo

3.- Efecto de reflexión y refracción de los espejos.

- Reflexión: Cuando un rayo luminoso incide sobre un espejo o superficie pulimentada, el rayo serefleja en sentido contrario en una única dirección de acuerdo al ángulo de incidencia.
Las leyes de la reflexión de la luz explican los efectos que se producen en los espejos planos. La imagen producida por un espejo plano es:

• Simétrica del objeto reflejado, a izquierda/derecha.
• Idéntica al objeto reflejado, en sentido vertical.
• En cuanto el objeto reflejado aparece visible en unlugar en que no se encuentra realmente, sino que es el resultado de la intersección de los rayos luminosos reflejados.

Las leyes de la reflexión de la luz también explican los efectos que se producen en los espejos curvos; los cuales deforman la imagen en el sentido de la curvatura:
Los espejos de curvatura en sentido vertical deforman la imagen haciéndola más alta o más baja que el objeto.Los espejos de curvatura en sentido horizontal deforman la imagen haciéndola más ancha o más angosta que el objeto.
Conforme a la segunda ley de la reflexión de la luz, los espejos de curvatura esférica reflejan los rayos de luz en el mismo ángulo de incidencia, pero respecto del radio de la esfera que pasa por el punto de incidencia.
Los espejos convexos, cuya curvatura esférica saliente es laque refleja, permiten abarcar un campo visual mucho mayor, produciendo imágenes más pequeñas y con apariencia de que los objetos se encuentran a mayor distancia que la real. (Este es un efecto de importancia a tener en cuenta en algunos espejos retrovisores de auto, que pueden producir errores de apreciación acerca de la posición de los vehículos que permiten ver).
Los espejos cóncavos , cuyacurvatura esférica interna es la que refleja, el comportamiento de los rayos de luz reflejados resulta mucho más complejo; sobre todo respecto de objetos que se encuentren fuera de la línea del eje determinado por el centro de la esfera y el vértice del casco de esfera.
Para los objetos que se encuentren sobre la línea del eje de un espejo cóncavo, el comportamiento de la imagen dependerá de ladistancia a que se encuentre.

- Refracción: Cuando un rayo luminoso atraviesa dos medios de diferente densidad, cambia de dirección. Esto lo podemos observar cuando un rayo luminoso inclinado atraviesa un recipiente con agua: el rayo luminoso cambia la dirección, al pasar del aire (menos denso) al agua.

4.- Mencione los tipos de Lentes. Explíquelo y Dibújelos.

Se clasifican en Lentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espejos y lentes
  • Lentes y espejos
  • Espejos Y Lentes
  • Espejos Y Lentes
  • Espejos y lentes
  • Espejos y lentes
  • Espejos Y Lentes
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS