Esperándolo a Tito

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

“Esperándolo a Tito y la literatura en el S XXI”:

La novela es escrita en el año 2000, en pleno auge del uso del internet y la tecnología en la literatura. Este siglo se ve caracterizado por la narración hipertextual, ya iniciada entre 1990 y 1999. Pero también el internet puede tener aspectos malos, ya que se realizan rankings a nivel global y la obra puede ser desprestigiada y puesta enun lugar que quizás no se merece por la opinión de quien administra la página, como también por esta razón el libro puede divulgarse a nivel mundial y con ello sumar muchas ventas.
Durante esta época también se hizo viral el uso del deporte como tema en muchos cuentos, novelas y relatos, ya sean reales, ficticios y hasta autobiografías de deportistas famosos. El deporte se convierte cada día másen un nexo muy importante entre los distintos países del mundo, y así ocurre con la literatura, ya que al ser sobre un deporte, en este caso fútbol, da lugar a ser de interés general a nivel mundial, y esto hace mediante su publicación vía internet la divulgación del mismo.
El lenguaje utilizado en este cuento es de carácter informal, ya no es tanto como en la antigüedad donde los escritoseran en latín, luego pasaron a ser en español formal, utilizando un vocabulario muy complejo muchas veces inteligible para los más pequeños. Éste cuento al ser enfocado para todas las edades, usa un lenguaje descontracturado, un vocabulario simple y muchas palabras de la jerga futbolera, la que es solo para entendidos, pero si uno lo lee se siente contenido, cómodo y hasta a veces es placentero leerpalabras que uno usa con frecuencia, sintiéndose parte de una comunidad.

“La sociedad en la época de Esperándolo a Tito”

Creo que en cuanto a la sociedad con respecto al fútbol y lo que éste genera no hace falta interiorizarse en el tema para darse cuenta de que es un problema serio el hecho del fanatismo social y político que rodea al fútbol.
Más de una vez nos desayunamos con noticias nomuy agradables sobre muertes o incidentes en el fútbol, pero uno ya lo tiene naturalizado y no lo toma como algo raro, no solo eso, sino que también muchas veces respaldamos a estos delincuentes diciendo que uno por fútbol hace lo que sea. Por ello creo que es un problema a nivel social, ya que se crían a los niños con esta mentalidad de matar o morir al salir a la cancha. Pero también es unproblema a nivel político ya que muchas veces los que llevan a cabo estos hechos son los popularizados como barras bravas, quienes ya son parte de los clubes, trabajan en ellos, pero también se encargan de hacer quedar al club como el más guapo, generando una interminable tensión entre distintos equipos y una eterna rivalidad que conlleva a situaciones extremas.
En “Esperándolo a Tito” dicha obsesióny fanatismo por el fútbol se ve manifestado a la perfección, quizás no con la violencia explícita, sino que camuflado o representado como cuándo los chicos se chicanean o burlan, se insultan, o como se dice en el fútbol, se “picantean”. No sólo se ve manifestado con los actos de rivalidad, sino también con la eterna lealtad a sus amigos, donde Tito viaja desde Europa solo a jugar el desafíodejando de lado y poniendo en riesgo su carrera como futbolista profesional.
“La historia de la rivalidad futbolística en la historia y el cuento Esperándolo a Tito”

A lo largo de la historia se vieron reflejadas grandes rivalidades entre clubes y países en torno al fútbol. No solo en la Argentina se ven los famosos barras bravas, sino también por ejemplo en Inglaterra, Turquía o Alemania.
Encuanto a la Argentina de más está decir que las rivalidades y la violencia son un factor común ya desde el siglo pasado, en un principio comenzó con los equipos llamados “grandes”, es decir, Boca, River, Independiente, Racing, etc; estos sirvieron de ejemplo para los equipos más humildes, llevando a que cualquier club tenga esa hinchada que provoca y genera conflictos con otros equipos, esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esperandolo a tito y otros cuentos de futbol
  • Esperando a Tito Resumen
  • tito
  • Tito
  • el tito
  • tita
  • tito
  • Tita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS