Esperanzo la carroza

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Por su relación con el sainete y el grotesco, muchos críticos han encuadrado a Esperando la carroza dentro del "neosainete" o del "neogrotesco". Esta clasificación se sostiene en la idea de queLangsner actualiza, bajo una nueva forma, las estructuras origina­les de uno y otro género.
Quienes la llaman "neosainete" consideran que los persona­jes de la familia de mamá Cora están representadoscomo los ti­pos del sainete, a través de una caricatura de la clase media porteña en la década del sesenta (en su versión original, luego adap­tada).

Como muchas obras teatrales argentinas, la deLangsner vuelve sobre el ámbito de la familia para describir, como en un modelo en escala, los modos de vida de la sociedad en su conjun­to. La familia es metáfora, además, del país. Por otro lado, lacasa donde se lleva a cabo el "velorio" de mamá Cora resulta un corre­lato escénico del patio del conventillo.

Otros críticos, en cambio, prefieren poner el acento en el cos­tado "negro" y violento deEsperando la carroza. Observan que, mientras nos reímos de las situaciones cómicas que se despliegan ante nuestros ojos, sentimos el dolor que implica contemplar las acciones de unos personajes tanhipócritas, egoístas y cínicos. A Langsner le interesa especialmente mostrar el maltrato y la falta de respeto que reciben los ancianos en la sociedad argentina, así como la falta de amor sincero entrelas personas y la prioridad de los intereses materiales. Entre todos los personajes, Langsner eli­ge uno que le sirve para poner en evidencia su punto de vista: se trata de Susana, quien cumple lafunción de desenmascarar a la familia y decirle lo que verdaderamente es. En el final —uno de los momentos más tensos y dramáticos de la pieza—, Susana ríe y llora al mismo tiempo, de acuerdo con laseñalada fórmula del grotesco criollo.

Quienes sostienen que Esperando la carroza es un neosainete —y no un neogrotesco— ponen el acento en el hecho de que, en la pieza de Langsner, no hay pérdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escena Esperanzo La Carroza
  • Futuro Esperanzador
  • Un Fallo Esperanzador
  • La carroza del rey
  • Esperando la Carroza
  • Esperando la Carroza
  • Esperando La Carroza
  • esperando la carroza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS