espermatobioscopia

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Práctica Espermatobioscopía

Introducción
Semen o esperma es el conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino de todos los animales, entre ellos la especie humana. El semen es un líquido viscoso y blanquecino que es expulsado a través del pene durante la eyaculación. Está compuesto por espermatozoides (de los testículos) y plasma seminal quese forma por el aporte de los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales, la próstata, las glándulas de Cowper, las glándulas de Littre y los vasos deferentes. El semen debe diferenciarse del líquido preseminal. La espermatobioscopía, también conocido como espermograma, espermiograma, espermatograma o seminograma, es el estudio de la calidad de una muestra de esperma.Los parámetros que seevalúan en la espermatobioscopía son: el volumen de la muestra el número de espermatozoides que contiene cada mililitro de semen y el porcentaje de ellos que presentan movilidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1999), la calidad puede ser muy buena (tipo A), buena (tipo B) in situ (tipo C) y muy mala (los que no se mueven, tipo D).

También se evalúa el porcentaje deespermatozoides cuya forma es "normal" (debe ser mayor del 14 por ciento, según Thinus Kruger, 1984) y el número total de espermatozoides móviles útiles. Debe considerarse que las muestras fluctúan en un rango que varía en función de diferencias individuales, del tiempo de abstinencia y de detalles finos en la recolección, así como del intervalo transcurrido entre la obtención y el
 
Procesamiento de lamuestra. Los anteriores factores pueden hacer variar los resultados.

Nunca se deberá establecer un diagnóstico con la evaluación de una sola muestra. Son necesarias cuando menos dos o tres más para establecer un diagnóstico certero.

Objetivo
Al término de la práctica el alumno será capaz de realizar e interpretar el recuento de
espermas, y las diferentes anormalidades de los mismos.Fundamento
El objetivo principal del examen del líquido seminal es determinar en caso de esterilidad de la pareja, si la causa reside en alteraciones de los más frecuente de ello es la infección de los conductos genitales, aunque a veces los tubos seminíferos testiculares pueden ser destruidos total o parcialmente por Parotiditis,

Radiación por rayos X o
Nuclear. Algunos varones tienentestículos con deficiencia congénita, y son incapaces de producir espermatozoides normales.
También puede ocurrir esterilidad masculina cuando el número de espermatozoides eyaculados es demasiado bajo (oligozoospermia), aunque todos ellos sean normales. Suele ocurrir esterilidad cuando hay menos de 150 millones de espermatozoides en el eyaculado, y evidentemente cuando hay azoospermia total. LaEspermatobioscopia incluye técnicas que se basan en la posibilidad que existe de estudiar en forma más o menos exacta el número, la morfología, la motilidad y la vitalidad de los zoospermos, directamente en el eyaculado masculino.

Material:
* Frasco de vidrio de boca abierta* Pipeta de 1 ml y de 5 ml* Cámara de
Neubauer* Papel pH* Pipeta de

Thoma para Leucocitos
 
*
Microscopio* Porta ycubreobjetos* Agitador de vidrio* Cajas de Petri

Reactivos:
* Formol a 3%* Eosina al 5%* Colorante de Wright

Obtención de la muestra
Se le indica al paciente que recoja el semen eyaculando (por masturbación) después de abstinencia sexual de 4 días, cuando menos (de preferencia una semana).La muestra se recoge en un frasco de boca ancha, limpio y seco, preferiblemente estéril.

También se puedeobtener del coito interrumpido. El paciente debe remitirla al
Laboratorio lo más pronto posible después de su emisión, de preferencia antes de transcurridas 2 horas, procurando mantenerla resguardada del frío, a fin de que la temperatura sea la más vecina posible de la normal.

No se recomienda obtenerla la muestra mediante el preservativo, ya que contienen espermaticidas y darían resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espermatobioscopia
  • Espermatobioscopia
  • Espermatobioscopia
  • Espermatobioscopia
  • ESPERMATOBIOSCOPIA
  • Espermatobioscopia
  • Espermatobioscopia
  • Espermatobioscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS