Espermatogenesis

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
LA POLÍTICA CAMBIARIA

Durante el último tiempo, la economía chilena ha estado sujeta a serias turbulencias Provenientes de la economía internacional. Los eventos más importantes de estas Turbulencias han sido la inestabilidad en algunas economías emergentes, especialmente en Argentina, y luego la confirmación de que la economía mundial, en particular la de Estados Unidos, tendría un desempeñomás pobre que el esperado después del ataque terrorista del 11 de septiembre. En el ámbito interno, la recuperación ha sido más lenta de lo presupuestado. En este contexto, la principal variable de ajuste ha sido el tipo de cambio el cual ha estado en el centro de la discusión económica.

Régimen cambiario
La discusión sobre la mejor política cambiaria para un país es de muy larga data.Después de muchas experiencias híbridas entre sistemas de flotación y tipos de cambio
Fijos, la opinión prevaleciente entre académicos, analistas y autoridades económicas ha evolucionado hacia la idea de que lo más conveniente es adoptar alguno de los dos Extremos. Fijar, irrevocablemente, el tipo de cambio o permitir la flotación libre en el Mercado.
Esta conclusión no es una moda, ni renegar de loque se pensó o recomendó en el pasado, sino que se fundamenta en los altos grados de integración y sofisticación alcanzados por los mercados financieros internacionales. Tratar de manejar el tipo de cambio conduce, tarde o temprano, a ataques especulativos que en períodos de alta turbulencia son muy costosos y cada vez más frecuentes. En épocas en que el mundo era mucho menos integrado había mayorespacio para manejar el tipo de cambio; hoy es cada vez más difícil y riesgoso. Si se desea aprovechar todas las oportunidades que ofrecen los movimientos de capital, es necesario adoptar políticas macroeconómicas coherentes, y en nuestro caso, la adopción de un régimen de flotación constituyó un gran paso.
Cuando se adopta un tipo de cambio fijo, éste pasa a ser el ancla para los precios y lainflación. Al fijar el tipo de cambio, las autoridades pierden el control sobre la política monetaria, por cuanto deben estar dispuestas a comprar y vender cualquier cantidad de moneda nacional a cambio de divisas para mantener la paridad. Si el público quiere desprenderse de la moneda doméstica, el dinero caerá, pues será cambiado por dólares a la paridad fija; se pierde así el control de las tasasde interés. Si la autoridad no está preparada para proveer toda la moneda extranjera que se demanda a la paridad fija, ésta no será sostenible. Este esquema se ha sugerido para economías con alta volatilidad monetaria y baja credibilidad inflacionaria, en las cuales resulta más conveniente renunciar al uso de la política monetaria con propósitos estabilizadores. Claramente, no es esa la situaciónde nuestro país.
En el otro extremo, en un régimen de tipo de cambio libre, el mercado es quien decide el nivel de esta variable. En este caso, la autoridad puede controlar la política monetaria. El ancla para los precios y las expectativas es la meta de inflación.
No obstante, la flotación pura en su sentido más estricto no existe, ya que las modificaciones en las tasas de interés tienenefectos cambiarios. Al modificar las tasas de interés domésticas, los bancos centrales cambian las condiciones de arbitraje y la composición de la cartera de los inversionistas, con lo cual el tipo de cambio se ve afectado. Además, en prácticamente todas las experiencias conocidas, los bancos centrales, por un conjunto de razones que expondré más adelante, intervienen de manera directa en el mercadocambiario, a través de la compra y venta directa de divisas. Si los bancos centrales no desean cambiar la tasa de interés, para mantener la independencia de la política monetaria se deben “esterilizar” los impactos monetarios a través de operaciones compensatorias. Es lo que se ha estado haciendo en Chile. Para que la intervención no altere la tasa de política monetaria, cada vez que el Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espermatogenesis
  • espermatogenesis
  • que es la espermatogenesis
  • Espermatogenesis
  • Espermatogenesis
  • Espermatogénesis
  • Espermatogenesis
  • espermatogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS