Espermatozoides

Páginas: 22 (5406 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
El esperma es el líquido expulsado por el hombre durante la eyaculación. Ese líquido se compone de un 10% de células reproductoras, los espermatozoides, fabricado por los testículos y el 90% es un líquido seminal que viene de las glándulas anexas, próstata y vesícula seminal.
El volumen del eyaculado (esperma expulsado) es de unos 4mililitros. Ese volumen es diferente para cada hombre y dependede la frecuencia de las eyaculaciones. Cuanto mas frecuentes son las eyaculaciones, menos importante es el volumen. Después de la eyaculación el esperma tiene un olor característico en relación con la espermina componente volátil odorante .El color des esperma es lechoso, amarillenta; coagula en pocos minutos y se vuelve en un liquido viscoso y que pega.
El esperma contiene, además de losespermatozoides, tres componentes principales que le dan su color y su gusto: la carnitina, el zinc y la fructosa.
Hay unos 20 millones de espermatozoides por mililitro de esperma. Es de notar que lo importante no es la cantidad de esperma sino la cualidad. El termino cualidad se refiere a la movilidad y a la morfología de los espermatozoides.
En las últimas décadas, los estudios rutinarios delsemen humano muestran una notable disminución en la cantidad de espermatozoides presentes en el eyaculado. Este descubrimiento impulsó a la Organización Mundial de Salud a disminuir la norma referente a la cantidad presente en un mililitro de semen. Paralelamente, ha ocurrido un notable aumento de parejas que sufren problemas de infertilidad.

El creciente desarrollo industrial, que va de la manocon una mayor propagación de contaminantes ambientales, se refleja en el deterioro de los sistemas respiratorio, circulatorio y reproductor. Un estudio epidemiológico realizado en París, cuyo objetivo fue comparar algunos parámetros del semen recolectado procedente de 1,351 donadores sanos con demostrada fertilidad en el periodo 1973 a 1992, reveló una disminución estadísticamente significativa ensu calidad. Los parámetros considerados de los donadores fueron su edad y el lapso de abstinencia sexual. En ellos, el conteo de la densidad media de los espermatozoides en el semen indicó una disminución de 89 millones de espermatozoides en un mililitro a 60 millones, lo que significa una reducción de 2.6% por año. El porcentaje de los espermatozoides en movimiento decreció 0.3% anual, y lapresencia de las morfologías correctas se redujo hasta 2.6% en ese mismo lapso. El mismo estudio señala un aumento en la incidencia de hipospadias (malformación del pene en el que la uretra se abre en la cara inferior y no en el extremo de aquél) y de cáncer de testículos, cuya causa, según se supone, está relacionada con la mayor contaminación del entorno humano. Otro estudio epidemiológico que abarcacincuenta años de vigilancia indica una disminución significativa de 113 a 66 millones de espermatozoides en el eyaculado, así como una disminución del volumen, que pasó de 3.40 a 2.75 ml.

El significado de los cambios observados tiene que ver con un aumento de las anomalías genitourinarias, como el cáncer testicular, las criptorquidias (defecto del desarrollo caracterizado por la falta dedescenso de uno o de ambos testículos) y las hipospadias, las que afectan la función de las gónadas masculinas.

En efecto, se ha apreciado una estrecha relación entre la disminución anual de la densidad del semen y el aumento tecnológico expresado por el aumento del nivel de vida; el mayor uso de plásticos; la exposición a los residuos de plaguicidas y al plomo, cloro y bromo; la crecienteingestión de bebidas alcohólicas; el mayor consumo de grasa de origen animal, especialmente de carnes rojas, y la aguda contaminación originada por el aumento del número de vehículos.

De igual manera, algunos estudios recientes han hallado una correlación positiva entre los parámetros de exposición ambiental que afectan la calidad del semen y la mayor frecuencia de hipospadias, criptorquidias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espermatozoides
  • espermatozoides
  • espermatozoide
  • Espermatozoide
  • ESPERMATOZOIDES
  • El espermatozoide
  • Espermatozoide
  • espermatozoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS