espermobioscopia

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
25/082014
EMBRIOLOGIA

Trabajo sobre: Espermatobioscopia

También conocido como espermograma, espermiograma, espermatograma
o seminograma, es el estudio de la calidad de una muestra de esperma.
Este estudio pertenece a la rutina básica de evaluación del factor masculino de infertilidad. Es un análisis de laboratorio que permite observar la cantidad, movilidad y forma de losespermatozoides. Para ello, se necesita una muestra que se obtiene por masturbación en un recipiente estéril (como el de cultivo de orina) -se recomiendan 72 horas de abstinencia sexual- y que deberá ser entregada en Halitus antes de una hora de haber sido obtenida ya que pasado ese tiempo los espermatozoides pueden verse afectados y el resultado de la muestra no será exacto. Debe considerarse que lasmuestras fluctúan en un rango que varía en función de diferencias individuales. La muestra debe protegerse de temperaturas extremas en el camino al laboratorio. Si ha padecido un proceso febril es conveniente diferir el estudio una semana más. En casos especiales se pueden utilizar preservativos para obtener la muestra en aquellos casos que no contienen sustancias tóxicas.
Según la Organización Mundialde la Salud (OMS, 1999), la calidad puede ser muy buena (tipo A), buena (tipo B) insitu(tipo C)y muy mala (los que no se mueven, tipo D). También se evalúa el porcentaje de espermatozoides cuya forma es "normal" (debe ser mayor del 14%, según Thinus Kruger ,1984) y el número total de espermatozoides móviles útiles. Nunca se deberá establecer un diagnóstico con la evaluación de una sola muestra.Son necesarias cuando menos dos o tres más para establecer un diagnóstico certero. 
Solicitud del paciente

Nombre completo y edad
Periodo de abstinencia
Fecha y hora de recolección
Diagnostico, enfermedades concomitantes
Toxicomanias y tiempo de abstinencia de las mismas
si las hay.
Ocupación.
Examen Mácroscopico

Aspecto:
Normal: blanco grisaseo
Turbio: aumento en el numero deleucocitos
Color Rojo: Se asocian con a presencia de eritrocitos
Amarillo: Contaminación con orina en periodos de absinencia prolongada. Icterícia

Licuefacción:
-La muestra reciente del semen esta coagulada ydebe licuarse dentro de los 30 a 60 minutos posteriores a la recolección. 37 grados
- La ausencia de licuefacción ocurre en la deficiencia de enzimas prostaticas.

Volúmen
Normal: 2 a 5ml
Disminuido: se asocia con infecundidad, funcionamiento inadecuado de los órganos productores de semen, eyaculación retrógrada.
Aumentado: se asocian con abstinencia prolongada

Viscosidad
Se refiere a la consistencia del liquido y puede relacionarse con la licuefacción.
Las muestras con licuefacción incompleta presentan grumos y son muy viscosas. Tomar con un pipeta Pateur y dejar caer elcontenido. Valor Normal < 2 cm.

PH
Normal: 7.2 - 8
Disminuido: Se asocia con aumento del liquido prostatico, azoospermia, sugiere obstrucción de conductos eyaculadores o agenesia bilateral de deferentes
Aumentado: Se asocia con infección

Criterios OMS




Características del semen humano
El volumen promedio de semen de una eyaculación es de 1,5 a 5 mililitros, con máximo de 15 ml.[Depende mucho de la abstinencia sexual previa y del nivel de excitación durante la actividad sexual.
El cuerpo humano elimina por sí mismo el semen almacenado que no se evacúa mediante la estimulación de los genitales. Si no se eyacula durante un tiempo, se suelen producir poluciones nocturnas.
El color del semen es normalmente blancuzco o blanco lechoso o levemente amarillento, por lasflavinas provenientes de la vesícula seminal. Si el líquido eyaculado presenta un color anaranjado o rojizo, es posible que contenga sangre, signo que se conoce como hematospermia, que puede indicar un trastorno urológico.
El semen suele tener una consistencia de coágulo, debido a la facilidad de solidificación que posee gracias al fosfato de espermina y otras proteínas similares al fibrinógeno. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS