Espero te ayude
Trabajo escrito sobre economía y conceptos básicos
Teoría Económica
Grupo: 01-02
Alumno: Daniel Noé Martínez Corrales
Profesor (a): Teresa López López
Fundadores de la economía
Algunos de los pensadores a quienes se debió dicha emancipación se interesaron también en materias económicas. Entre todos los personajes que dieron un nuevo sentido a la economía, por mencionar aalguno esta por ejemplo a Bodino, quien fue unos de los que fundaron ‘’la investigación del problema social en la relación del hombre y ya no en relación del hombre con dios’’. Pero el principal efecto de los métodos nuevos recayó sobre la teoría del estado con Maquiavelo quien ejerció la mayor influencia y fue inmenso.
Posteriormente Bacon sentó los cimientos filosóficos de la cienciaexperimental, y aplico al estudio del hombre y de sus sociedades el método de investigación racional de las ciencias naturales.
Thomas Hobbes, compañero de Bacon, dio a mediados del siglo XVII la idea sobre el principio de la soberanía del estado. Esta idea de Hobbes tuvo mucha importancia en el desarrollo de la nueva sociedad y reconoció a francamente al individuo como un ser movido por su egoísmo ybienestar personal.
Jonh Locke desarrollo la idea de de que el egoísmo es la fuerza motriz de la conducta humana era algo revolucionario e inherente a toda filosofía política.
A fines del siglo XVII revela el nuevo estado que empezaba a ser visto como lo que realmente era: la criatura del poder económico, no menos que su amo.
El mercantilismo reapareció con adiciones en países económicamenteatrasados. La libertad de comercio sufrió muchos reveses, perdió durante el inicio del siglo XVII, en general, hizo progresos indudables. El primer síntoma del nuevo espíritu comercial fue la caída de las reglas reglamentadas. Sus derechos monopolísticos fueron socavados. Las compañías reglamentadas estaban dejando de ser la forma dominante de organización del comercio internacional.
La decadenciade la intervención del estado fue simultánea con la desaprobación del monopolio y el aumento de la competencia. Las causas que produjo ambas tendencias y que, a su vez, fue poderosamente forzadas, por ella, fue el desarrollo de la producción industrial. Los cambios operados a los que se le llamo la revolución industrial.
En una época de privilegios, los intereses dominantes eran suficientefuertes, las mejores técnicas tenían que esperar por un mercado más extenso parea ser lucrativas, al mejorar y aumentar la producción industrial, había de destruir las mismas bases del capitalismo comercial. El comerciante creo la industria.
El cambio que experimento la posición del trabajador fue semejante a la transformación del comerciante en industria. La compra y vente de bienes se había hechohabitual y el hundimiento del régimen feudal había convertido gradualmente a la tierra en un artículo de comercio.
La cantidad de capital que requería la iniciativa industrial aumentaba con la creciente complejidad de los procedimientos manufactureros. Pocos artesanos pudieron competir de un modo efectivo con la producción más barata que hacía posible el mayor uso de equipo de capital. Todo esteproceso creo el mercado en la industria capitalista, y la industrialización de la agricultura crearon la demanda que absorbió los productos de la industria fabril.
Los mercantilistas, si es que tuvieron alguna teoría de los salarios, creían en una economía de salarios bajos y estrictamente reglamentados. Esto era propio para comerciantes dedicados a exportar a mercados en donde tenían que exportarpara la competencia extranjera. La oferta y la demanda empezaron a ser los determinantes directos de la relación entre capital y trabajo. El desarrollo de la industria, la producción, en vez del cambio, se convirtió en el punto interesante de los economista. Se considero como el meollo de la actividad económica. El problema de la riqueza y del valor fue formulado y resuelto de un modo nuevo.
El...
Regístrate para leer el documento completo.