espesificaciones de motores diesel

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Funcionamiento del equipo mecánico
Un motor de combustión interna, motor a explosión o motor a pistón, es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de la cámara de combustión. Su nombre se debe a que dicha combustión se produce dentro de la propia máquina.

Imagen de equipo mecánico en estudio.
Descripción de cadaparte del equipo mecánico.
Pistones: un pistón es una pieza que forma parte del mecanismo de funcionamiento de un motor. También conocido como émbolo, se trata de un elemento que se mueve de forma alternativa dentro de un cilindro para interactuar con un fluido.

Fabricados con aluminio, los pistones se instalan en el cilindro a través de anillos con flexibilidad, que le permiten realizar susmovimientos. Gracias a los pistones, el fluido que se halla en el cilindro debe cambiar su volumen y presión, pudiéndose convertir dichas modificaciones en movimiento.
Bielas: Es un elemento mecánico que sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmite el movimiento articulando a otras partes de la máquina. En un motor de combustión interna conectan el pistón al cigüeñal.Camisas o cilindros: En algunos motores el cilindro es constituido por una "camisa" que nada más que es un tubo cilíndrico colocado en el bloque del motor y que posibilita la circulación de agua en su vuelta, así como una fácil sustitución en caso de desgaste. El cilindro de un motor es el recinto por donde se desplaza un pistón. Su nombre proviene de su forma, aproximadamente un cilindrogeométrico.

Cigüeñal: Un cigüeñal es un eje acodado, con codos y contrapesos presente en ciertos motores de combustión que, aplicando el principio del mecanismo de biela, transforma el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme y viceversa.


Cojinetes: Donde quiera que existan partes metálicas en movimiento, éstas serán soportadas por partes fijas, generalmente cojinetes. Sehace necesario, entonces, eliminar la fricción entre éstas partes por medio de un lubricante.



Engranaje: Se denomina engranaje al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para transmitirmovimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas.

Distribución de engranes
Anillos de pistón: Los anillos de pistón están diseñados para mantener la presión del cilindro y la combustión de un motor. Esto evita que cualquier aceite penetre en la cámara de combustión.





Cuestionario previo
1. ¿Qué es lubricación?

La lubricación o lubrificación es la acción para reducirel rozamiento y sus efectos en superficies conexas con movimientos que les puedan ocasionar algún tipo de maquinado.
2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
Ventajas de la lubricación
Mayor productividad, resultante de una mayor vida de servicio y menor cantidad de paradas.
Menores costos operativos, debido al menor consumo de energía (menor fricción), de repuestos y de lubricantes, ademásdel menor costo laboral al disminuir los requerimientos de mantenimiento y operación.
Menor desgaste, resultante de la dosificación regular, precisa y automática de cantidades controladas de lubricante a intervalos cortos, durante el funcionamiento de la máquina.
Se elimina el riesgo de que algunos puntos se lubriquen en exceso y otros se ignoren.
Se elimina la contaminación del lubricante.Mayor seguridad puesto que no se requiere que el operador esté cerca de áreas peligrosas del equipo, o de difícil acceso (por ejemplo, hornos, grúas, máquinas cosechadoras, máquinas de la industria química).
Disipación de calor.
Lubricación hidrodinámica posible.
Rápida eliminación de partículas y suciedad.
Desventajas de la lubricación
Necesidad de buena estanqueidad
Poca absorción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor diesel
  • Motor diesel
  • Motor Diesel
  • Motores Diesel
  • Motor Diesel
  • Motores diesel
  • Motor Diesel
  • motores diesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS