Espina bifida

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
ESPINA BÍFIDA

Por: Mateo Díaz Quintero, Jaime Alberto Judex y Vanessa Escobar

La espina bífida es una malformación que es conocida como “defectos del tubo neural”, esta suceden cuando el sistema nervioso central del embrión no se forma debidamente. La anomalía sucede durante los primeros 28 días de gestación cuando se forman el cerebro y la medula espinal del embrión. Por razones que sedesconocen hasta el momento, se interrumpe desarrollo normal de las vértebras lumbares debido al cierre del neuroporo posterior, lo cual da lugar a la anomalía que se conoce como espina bífida.  Puede desembocar en distintas consecuencias, desde diferentes grados de lesión en el aparato locomotor impidiendo la movilidad más o menos grave, según el grado de afectación, hasta afectar a los sistemasdigestivo y/o nervioso.

El termino espina bífida significa espina dividida. Este nombre lo recibe porque los huesos, o vértebras, de la columna vertebral que rodean a la medula espinal no se cierran y la envuelven normalmente, sino que permanecen abiertos.

Factores de riesgo
La mayoría de los factores de riesgo para la espina bífida están relacionados con la salud de la madre. Los factoresde riesgo incluyen:
* Nivel bajo de ácido fólico en la sangre de la madre al momento de la concepción
* Antecedentes familiares de espina bífida
* Una madre que haya tenido embarazos previos con un defecto del tubo neural
* Raza de la madre: Hispana o caucásica de origen europeo
* Algunos medicamentos administrados durante el embarazo.
Diagnóstico
Diagnóstico y tratamientoPrenatal
Actualmente se suele hacer en muchos países una rutina con una muestra de sangre de la madre gestante entre las 16 a 18 semanas, esta acción se hace para medir la cantidad de una sustancia conocida como alfa-fetoproteína (AFP) que se encuentre en la sangre de la mujer. Con este examen se logra detectar como los defectos más severos del tubo neural dejan escapar esta sustancia AFP y porconsiguiente se registran altos niveles de esta, en la corriente sanguínea. Mediante esta prueba pueden detectarse entre 64-80% de los casos de espina bífida.
Si este examen predice un alto riesgo de defectos en el tubo neural se debe solicitará un ultrasonido de tercera dimensión. Luego de esto se recomienda la cirugía a útero abierto a través de una laparotomía donde se expone parte del feto alexterior, no obstante tiene como desventajas una taza elevada de morbimortalidad fetal y mortalidad materna e implica el parto por cesárea en los embarazos siguientes. Para su realización se necesita un diagnóstico de certeza de la malformación que dificulta o detiene el desarrollo del SNC, sin otras malformaciones graves asociadas y en un momento en el que aún sea posible revertir o detener laevolución hacia el deterioro.
Diagnóstico y tratamiento después del nacimiento
Todos los bebés con espina bífida deben ser examinados por un equipo multidisciplinario: pediatra, neurocirujano, genetista, ortopedista, Fisioterapista, etc. En el momento de nacer, se debe hacer una exploración física del bebé, valora su estado de vitalidad, el color, la respiración, la función del corazón y elpeso. Continúa buscando la posible presencia de otros defectos al nacimiento de órganos interiores: corazón, riñones, etc, para esto es probable que se le tengan que hacer otros estudios de laboratorio y de imagen (RX) al recién nacido
El neurocirujano debe localizar la zona en la que se interrumpe la función de la médula espinal, evaluará el estado neurológico del bebé, el tamaño y aspecto y si haypresencia o no de hidrocefalia. Tendrá en cuenta la posición normal o anormal de los miembros, la existencia de deformidades, el movimiento (si lo hay), el trabajo de grupos musculares y la sensibilidad. Evaluará también el control postural (haciendo un estudio detallado de todas las malformaciones que afecten la postura del bebé) y se evalúa también el grado de audición y de visión del neonato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espina bifida
  • espina bifida
  • ESPINA BÍFIDA
  • espina bifida
  • La espina bífida
  • Espina Bífida
  • Espina Bifida
  • espina bifida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS