Espina bifida

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
FONOAUDIOLOGIA
NEUROBIOLOGIA

Informe sobre Espina Bífida

Introducción
El sistema nervioso humano se desarrolla en una placa de células muy especializadas a lo largo del dorso del embrión. Al comienzo del desarrollo, los bordes de esta placa comienzan a enroscarse acercándose entre sí, surgiendo de esta forma el tubo neural que dará origen a nuestrosistema nervioso. A medida que progresa el desarrollo del embrión, la parte superior o rostral de este tubo originara el cerebro mientras que la parte más caudal originará la medula espinal. Este proceso se completa el día 28 del embarazo. Durante este proceso suelen ocurrir la mayor parte de las anomalías de la medula espinal que son consecuencia del cierre anormal de los pliegues neurales, a estasanomalías las llamaremos defectos del tubo neural (DTN), entre los cuales encontramos la Espina bífida.

¿Qué es espina bífida?
La espina bífida es un defecto del tubo neural que consiste en el desarrollo incompleto de los arcos vertebrales junto con defectos o no del tubo subyacente. Si sólo se halla afectada la vértebra, la anomalía se denomina espina bífida oculta porque generalmente estácubierta de piel y no es visible desde la superficie. Si el tubo neural subyacente se encuentra comprometido, la anomalía recibe el nombre de espina bífida quística. El 70% de estos defectos pueden ser evitados mediante la ingestión diaria por la madre de 400μg de ácido fólico desde 2 a 3 meses previos a la concepción y en el transcurso del embarazo.

Etiología
Indudablemente, los factoresnutricionales y ambientales juegan un papel en la aparición de las ATN. Diversos estudios han demostrado que los complementos vitamínicos y de ácido fólico tomados antes de la fecundación reducen la incidencia de ATN. Ciertos fármacos incrementan el riesgo de Mielomeningocele (como el ácido valproico). Este anticonvulsivo origina ATN en el 1% al 2% de los embarazos si se administra durante las etapasiniciales de la gestación (cuarta semana de desarrollo) cuando tiene lugar la fusión de los pliegues neurales. Los animales gestantes expuestos a hipotermia o a concentraciones elevadas de vitamina A producen descendencia con ATN. Asimismo, algunos estudios han sugerido que las ATN podrían ser consecuencia de anomalías bioquímicas específicas en la membrana basal, especialmente de hialuronato, queparticipa en la división celular y la adquisición de la forma del neuroepitelio primitivo.

Tipos de espina bífida
La espina bífida la podemos clasificar en 2 tipos que son: ESPINA BÍFIDA OCULTA y ESPINA BÍFIDA QUÍSTICA. La espina bífida oculta es la presentación más leve de esta anomalía; mientras que la espina bífida quística que podemos subdividirla en meningocele y mielomeningocele es lapresentación más grave de esta anomalía.

Espina bífida oculta
Esta anomalía del arco vertebral se debe a la falta de crecimiento normal y de fusión en el plano medio de sus mitades embrionarias. La espina bífida oculta ocurre en las vértebras L5 a S1 en alrededor del 10% de las personas por lo demás son normales. En su forma más leve, el único indicio de su presencia puede ser un pequeñohoyuelo con un mechón de pelo. La espina bífida oculta no suele producir ningún síntoma clínico. Un pequeño porcentaje de niños afectados tiene defectos importantes desde el punto de vista funcional de la médula espinal y raíces dorsales subyacentes.

Espina bífida quística
Los tipos de espina bífida grave, que cursan con la salida de la médula espinal o las meninges a través de la anomalía en losarcos vertebrales, se conocen en conjunto como espina bífida quística por el saco a modo de quiste que se asocia a ellos. La espina bífida quística aparece en alrededor de 1 por cada 1000 nacimientos. La incidencia de espina bífida quística exhibe una variabilidad geográfica considerable. Por ejemplo, en las Islas Británicas, su incidencia oscila entre los 4,2 por 1000 recién nacidos en el sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espina bifida
  • espina bifida
  • ESPINA BÍFIDA
  • espina bifida
  • La espina bífida
  • Espina Bífida
  • Espina Bifida
  • espina bifida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS