Espionaje Final
MEXICO, D.F.
FACULTAD DE DERECHO
TEORIA DE LA LEY PENAL
SEGUNDO SEMESTRE
TESINA SOBRE EL TIPO PENAL DE ESPIONAJE
LIC. DE´RUSSBELL VIZCAYA PELAEZ
JULIO CESAR AGUILAR RIVAS
06/05/15
INDICE
MARCO HISTORICO DEL ESPIONAJE
FUNDAMENTO LEGAL
CONDUCTA
OBJETO MATERIAL
OBJETO JURIDICO
FORMA COMISIVA
CLASIFICACION EN EL TIPO PENAL DELDELITO
POR RAZON DE SU CONDUCTA
POR SU RESULTADO
POR SU INTENCIONALIDAD
POR EL NUMERO DE SUJETOS
POR EL NUMERO DE ACTOS
POR SU DURACION
POR SU FORMA DE PERSECUSION
EN FUNCION A SU MATERIA
POR SU ORDENACION METODICA
ELEMENTOS DEL DELITO
CONDUCTA
TIPICIDAD
CULPABILIDAD
PUNIBILIDAD
ACTO DE EJECUCION
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
Introduccion
Pocas actividades humanas causan sentimientostan encontrados como el espionaje. Por un lado, es secular el rechazo al individuo que ha de traicionar a aquellos que confían en él, al propagar sus secretos; por otro, es inmensa la fascinación que siente el ser humano por las hazañas de los espías, de los agentes dobles, por el riesgo que corren esos hombres y mujeres no frente al enemigo, sino junto a él. Desde las primeras guerras, losteóricos del arte militar, los generales, en fin, todo aquel que ostentaba el poder era consciente de la importan- cia de saber «lo que hay detrás de la colina», tal como definía el duque de Wellington la inteligencia militar, es decir, saber todo lo relacionado con el enemigo, cuáles eran sus posiciones, sus recursos humanos, su intendencia, sus armas, cómo pensaba su Estado Mayor. Para ello eracrucial la figura de un elemento muy importante en el devenir de la historia: el espía. Su figura ha sido tantas veces vituperada como distorsionada por la visión romántica que de ellos ha dado el mundo del cine y la literatura.
Por lo tanto no es baladí preguntarnos qué es un espía, quiénes son esas personas que a menudo han medrado durante la guerra, al igual que en los tiempos de paz; que hantraicionado naciones y han salvado otras; que para unos son héroes, pero para otros son villanos, que son a la vez admira- dos y odiados. Según el Glosario de Inteligencia, coordinado por Miguel Ángel Esteban Navarro y editado por el Ministerio de Defensa de España en 2007, un espía es aquella «persona que por encargo de alguien, sea un servicio de inteligencia o no, se dedica a obtener información deun tercero, de manera clandestina, con engaño y sin autorización de este último».
A menudo se equipara al espía con el agente secreto, ya que la definición previa puede incluir a ambas figuras; sin embargo, hay entre ellos dos diferencias fundamentales, puesto que, en primer lugar, el agente secreto es un profesional de la búsqueda de la información clandestina y, en segundo lugar, siempre operapara un organismo de inteligencia
Este último término, debido a su carácter polisémico por la cantidad de significados que abarca, encierra también cierta dificultad a la hora de definirlo.
Nos enfocaremos al estudio del espionaje en México analizando todos los aspectos que lo conforman
Marco Histórico del espionaje.
El espionaje es una actividad sumamente antigua , sin embargo comoorganización se remonta al estado moderno. Isabel I de Inglaterra , Luis XIV, Federico el grande de Prusia contaron con este tipo de organizaciones Napoleon, también instrumento una red muy grande de espionaje, cuando se encontraba como ministro de Policia de Lyon.
Otro antecedente del espionaje, lo encontramos en la instrucción para el gobierno de los ejércitos de los estados unidos en campaña del 4 deabril de 1863, que señala como requisitos del espionaje la clandestinidad el intento de obtener información y transmitirla al enemigo y que el agente sea sorprendido in fraganti.
A través del tiempo el espionaje fue perfeccionándose, siendo cada vez más sofisticado; a finales del siglo XIX, por ejemplo en el triunfo de Prusia sobre Francia , los servicios de Bismark dirigidos por Stieber fueron...
Regístrate para leer el documento completo.