ESPIRAL DEL SILENCIO

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
ESPIRAL DEL SILENCIO

La espiral del silencio es un modelo que estudio los efectos que producen los medios en la sociedad y la opinión pública que busca rebatir las teorías de los efectos limitados, y se enmarca dentro de lo que tradicionalmente se conoce como corriente funcionalista. Por Nicolás Calvo.
Las teorías de los efectos limitados relativizaban la influencia y la manipulación que losmedios ejercían sobre la gente, que en general subrayaban los primeros estudiosos de los medios masivos de comunicación.
El espira sigue condicionando, cada vez más, al hombre de hoy. Para Noelle-Neumann, la esencia de la opinión pública reside en que existe un proceso por el cual sociedades y grupos luchan por mantenerse cohesionados. No conocemos mucho sobre ese proceso, pero su clave pareceestar en que la gente tiene un miedo natural al aislamiento. Por eso, el hombre se esfuerza indistintamente por estar bien visto dentro de la sociedad para evitar las enemistades y el encerramiento.
La amenaza de soledad surge cuando hay una controversia sobre valores. Los sondeos de opinión muestran que en áreas donde los valores están cambiando, los miembros de una sociedad observan al resto de lacomunidad muy atentamente. Aun los más pequeños cambios son percibidos colectivamente por todos los grupos de población. Por eso, cuando una actitud importante relativa a los valores cambia tan sólo en un 3 ó 4% (fenómeno marginal), esto es percibido por la población y reflejado en cambios del 10 ó 20% dentro de nuestro clima de opinión (es decir, lo que se expresa en respuestas a la preguntaperiodística de "¿qué es lo que la mayoría de la gente piensa sobre?
¿Por qué la gente hace ese esfuerzo tan enorme por saber lo que sucede a su alrededor en cuestión de valores?", se pregunta la autora. Su tesis es que la gente trata de evitar el aislamiento en áreas controvertidas. En tales áreas, un proceso se pone en movimiento; es lo que se ha dado en llamar la "espiral del silencio. Aquellos quetienen la impresión, cuando observan el ambiente social, de que sus opiniones y valores cada vez obtienen más apoyo, se sienten confirmados. Estos no temen el aislamiento, expresan sus opiniones ante un público desconocido, y siempre actúan y hablan con seguridad.
Por el contrario, aquellos que piensan que sus puntos de vista están perdiendo terreno, se vuelven más recelosos y caen en el silencio.Debido a que los primeros expresan sus puntos de vista y los segundos se mantienen en silencio, se crea una influencia sobre la forma en que el público percibe la situación. El primer grupo parece tener más apoyo del que realmente tiene, mientras que el segundo parece tener menos.
Es decir, la "espiral" empuja a más gente a expresar la opinión de los que parecen más fuertes, mientras que los queestán al otro lado se desaniman y terminan por querer cambiar su opinión.





















Agenda setting

La idea que ha existido, y que existirá, sobre los medios de comunicación es que estos son todopoderosos, pueden encarrilar el pensamiento de una persona hacia un terreno determinado o hacerle ver una realidad que le convenga a un gobierno, institución, etc. Pero estas características sonrebatidas por sociólogos de Estados Unidos que afirman no ver una relación directa entre los medios y la capacidad de persuasión hacia una persona; estos sociólogos fueron los mismos que afirmaron meses antes la no existencia de un vínculo unidireccional entre los votantes y los medios que tienden a un partido determinado. En un principio, a estos acontecimientos mentales se les denominó “agujahipodérmica”, haciendo mención a la relación entre el medio y su consumidor directo.
En épocas electorales, sobre todo con el gobierno de Ronald Reagan y George Bus, se puso de moda el término “efectos limitados” para combatir las ideas que apuntaban a que los votantes eran manipulables por los medios.
Cohen ya advirtió entre sus estudios que había diferencias notables entre la conducta, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La espiral del silencio
  • ESPIRAL DEL SILENCIO
  • EL ESPIRAL DEL SILENCIO
  • La Espiral Del Silencio
  • Espiral del silencio
  • La Espiral Del Silencio
  • La espiral del silencio
  • espiral del silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS