Espiral del Silencio

Páginas: 58 (14459 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
EL ESPIRAL DEL SILENCIO

1.- La hipótesis del silencio

A comienzos de septiembre de 1965, la carrera electoral alemana parecía mostrar en las encuestas un empate. Pero tres días antes de las elecciones (las cuales se realizaron el 19 de septiembre), se produjo un “vuelco en el último minuto”, producido por el poder de la opinión pública. La intención de voto permaneció casi invariable durantemuchos meses anteriores a las elecciones, indicando una situación de práctica igualdad entre las dos primeras mayorías (CDU-CSU y SPD). Pero al mismo tiempo, la idea de que la CDU-CSU iba a ganar se extendió entre los votantes. Esto se debió a un “efecto de carro ganador”, es decir, la gente se sumó al que supuestamente iba a ganar (aunque la intención de voto mostrara una práctica igualdad).
Elconocimiento va muy por detrás de las mediciones: En las elecciones de 1965 se había medido mucho más de lo que se llegaba a entender. No se lograba comprender por qué las mediciones de intención de voto y del partido que el electorado creía que iba a vencer podían ser tan diferentes. Finalmente, como atrapados por una corriente (“efecto de carro ganador”), el 3-4 % de los votantes se vieronarrastrados hacia el partido que, según la expectativa general, iba a ganar.
Toda investigación empieza con un enigma: En las elecciones federales de 1972 ocurrió el mismo efecto. Se produjo un “efecto de carro ganador” a favor de las expectativas de victoria en alza. Esta vez, eso sí, fue a favor del SPD.
El clima de opinión depende de quién hable y quién permanezca en silencio: Puede ser que dosfuerzas estén igualadas en número, pero que no cuenten con la misma energía, entusiasmo ni ganas de expresar y exhibir sus convicciones. La inhibición de una de las dos fuerzas hace que la otra, que sí recibe apoyo explícito, parezca más fuerte de lo que es realmente y, finalmente, llegue a dominar la escena pública y enmudezca a la fuerza contraria. A este proceso se le llama “espiral del silencio”.Los que se unieron en el último minuto: Las intenciones de voto son bastante estables, pues no cambian de un día para otro y no se dejan llevar tan fácilmente por el clima de opinión. De hecho, en ambas elecciones el vuelco se produjo sólo al final, tras un largo proceso. El “efecto del carro ganador”, es decir, la voluntad general de formar parte del vencedor, es el causante del vuelco. Pero enrealidad, lo que se busca no es ser parte del ganador, sino evitar el aislamiento. Se descubrió, tras las elecciones de 1972, que las personas con baja autoestima o bajo interés en política son más propensas a unirse al “vuelco en el último minuto” e “ir con el pelotón”. Cuando a uno le dan la espalda, es más manipulable. El aislamiento es la fuerza que pone en marcha el “espiral del silencio”. Si nose quiere “ir con el pelotón”, la segunda opción es quedarse callado para que no te aíslen. Hobbes dice que el silencio puede interpretarse como conformidad.
Sacando el fenómeno a la luz del día: Hay dos formas de comprobar la validez de un proceso como el del “espiral del silencio”: buscar percepciones y comentarios de autores de siglos anteriores (sí aparecen, pero marginalmente, no como temaprincipal) o investigar empíricamente, o sea, poder medir (capítulo siguiente).
Comprobación mediante encuestas
“¿Cómo voy a saberlo?”: Cuando a la gente le preguntan por lo que cree que opina la mayoría o por lo que piensa que opinará la gente en el futuro (la pregunta del texto tiene que ver con el reconocimiento, por parte de Alemania Federal, de Alemania Oriental como un segundo Estado alemán),perfectamente la respuesta podría ser: “¿Cómo voy a saberlo? No soy profeta”. Sin embargo, la mayoría (entre el 80 y el 90 %, según el ejemplo del texto) se atreve a dar su punto de vista, como si fuera lo más natural. Algo así ocurrió en las elecciones de 1965. La mayoría se atrevía a pronosticar quién iba a ganar, a pesar de que las intenciones de voto estaban parejas. La consecuencia fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La espiral del silencio
  • ESPIRAL DEL SILENCIO
  • EL ESPIRAL DEL SILENCIO
  • La Espiral Del Silencio
  • Espiral del silencio
  • La Espiral Del Silencio
  • ESPIRAL DEL SILENCIO
  • La espiral del silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS