espiritu de las leyes

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
LIBRO III
De los principios de los tres gobiernos

I.- Diferencia entre la naturaleza del gobierno y la de su principio.
II.- Del principio de los diversos gobiernos.
III.- Del principio de la democracia.
IV.- Del principio de la aristocracia.
V.- La virtud no es el principio del gobierno monárquico.
VI.- Cómo se suple la virtud en el gobierno monárquico.
VII.- Del principio de lamonarquía.
VIII.- El honor no es el principio de los Estados despóticos.
IX.- Del principio del gobierno despótico.
X.- Distinción de la obediencia en los gobiernos templados y en los despóticos.
XI.- Reflexiones sobre todo esto.


CAPÍTULO PRIMERO
Diferencia entre la naturaleza del gobierno y la de su principio

Después de haber examinado cuáles son las leyes relativas a la naturaleza decada gobierno, veamos las que lo son a su principio.

Hay esta diferencia [14] entre la naturaleza del gobierno y su principio: que su naturaleza es lo que le hace ser y su principio lo que le hace obrar. La primera es su estructura particular; el segundo las pasiones humanas que lo mueven.

Ahora bien, las leyes no han de ser menos relativas al principio de cada gobierno que a su naturaleza.Importa pues buscar cuál es ese principio. Voy a hacerlo en este libro.

CAPÍTULO II
Del principio de los diversos gobiernos

Ya he dicho que la naturaleza del gobierno republicano es, que el pueblo en cuerpo, o bien ciertas familias, tengan el poder supremo; y que la del gobierno monárquico es, que el príncipe tenga el supremo poder, pero ejerciéndolo con sujeción a leyes preestablecidas. Lanaturaleza del gobierno despótico es que uno solo gobierne, según su voluntad y sus caprichos, No se necesita más para encontrar sus tres principios. Empezaré por el gobierno republicano comenzando en su forma democrática.



CAPÍTULO III
Del principio de la democracia

No hace falta mucha probidad para que se mantengan un poder monárquico o un poder despótico.

La fuerza de las leyes en eluno, el brazo del príncipe en el otro, lo ordenan y lo contienen todo. Pero en un Estado popular no basta la vigencia de las leyes ni el brazo del príncipe siempre levantado; se necesita un resorte más, que es la virtud.

Lo que digo está confirmado por el testimonio de la historia y se ajusta a la naturaleza de las cosas.

Claro está que en una monarquía, en la que el encargado de ejecutarlas leyes se cree por encima de las leyes, no hace tanta falta la virtud como en un gobierno popular, en el que hacen ejecutar las leyes los que están a ellas sometidos y han de soportar su peso [15].

No está menos claro que el monarca, si por negligencia o mal consejo descuida la obligación de hacer cumplir las leyes, puede fácilmente remediar el daño: no tiene más que cambiar de consejeró oenmendarse de su negligencia. Pero cuando en un gobierno popular se dejan las leyes incumplidas, como ese incumplimiento no puede venir más que de la corrupción de la República, puede darse el Estado por perdido.

Fue un hermoso espectáculo en el pasado siglo el de los esfuerzos impotentes de los ingleses por establecer entre ellos la democracia. Como los políticos no tenían virtud y, por otraparte, excitaba su ambición el éxito del que había sido más osado [16]; como el espíritu de una facción no era contrarrestado más que por el espíritu de otra, el gobierno cambiaba sin cesar; el pueblo, asombrado, buscaba la democracia y por ninguna parte la veía. Al fin, después de no pocos movimientos, sacudidas y choques, fue necesario descansar en el mismo gobierno que se había proscrito.Cuando Sila quiso devolver a Roma la libertad, ya no pudo Roma recibirla: apenas si le quedaba algún escaso residuo de virtud; y como tuvo cada día menos, en vez de despertar después de César, Tiberio, Cayo, Claudio, Nerón, Domiciano, fue más esclava cada día; todos los golpes fueron para los tiranos, sin, que alcanzaran a la tiranía.

Cuando la virtud desaparece, la ambición entra en los corazones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritu de las leyes
  • EL ESPIRITU DE LAS LEYES
  • El espiritu de las leyes
  • El espíritu de las leyes
  • El Espíritu De Las Leyes
  • El Espíritu De Las Leyes
  • el espíritu de las leyes
  • el espiritu delas leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS