espiritu del capitalismo weber

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Para Weber era muy importante la relación que se daba entre las diversas creencias religiosas a nivel mundial y el desarrollo del capitalismo en el hemisferio occidental. En su estudio trató de determinar si la ideología y las acciones de las diferentes religiones afectaban la estructura e institucionalidad de las sociedades. Max Weber se enfrascó en las analogías entre el pensamiento religiosoy el espíritu del capitalismo.
En su obra: “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” Weber vinculó directamente al desarrollo del capitalismo con el desarrollo de las ciencias, el arte y el Estado. No señaló que la ética protestante fundó al capitalismo, sino que dio paso a su origen, al espíritu que hizo posible que con el tiempo se diera este sistema económico. Weber estuvo endesacuerdo que el capitalismo surgiera de la situación material de un momento determinado o del instinto adquisitivo, porque en su estudio determinó que los dirigentes de la economía casi siempre eran protestantes. Determinó que el protestantismo impulsaba a las personas a especializarse en ramas económicas y productivas a diferencia de otras religiones, como la católica. Entonces, para él, elespíritu del capitalismo era un “ethos” “un modo de ser que buscaba el éxito económico, que provenía del protestantismo, especialmente del calvinismo, sin que fuera su intención.
Para el calvinismo, sólo un pequeño número de personas era elegido para salvarse según lo que estaba predestinado. Para asegurarse estar en este grupo, existían señales como el éxito económico, con un estilo de vidasistematizado que conllevaba una serie de actividades económicas; en contraste al catolicismo que establecía actos aislados para alcanzar la salvación. Es por ello, que “el calvinismo originó un sistema ético y una colectividad de capitalistas nacientes. Al calvinismo, la figura austera y burguesa del hombre que se hace a sí mismo le merece toda suerte de glorificaciones.”(Historia de la Teoría Sociológica,2009)
Además de este vínculo general con el espíritu del capitalismo hay otros específicos: a) El enriquecimiento y el éxito profesional era parte de esta ética, lo que permitió muchas crueldades en los negocios acallando las críticas de quienes decían que eran actos egoístas. b) El calvinismo proveyó al capitalismo emergente de “trabajadores sobrios, sensatos e inusitadamente industriosos, quese unieron con su trabajo en un propósito de vida encomendado por Dios”. El capitalismo naciente podía llevar a un nivel de explotación sin precedentes. c) Se legitimaba un sistema de estratificación desigual, proporcionando al capitalista una seguridad basada en que la desigualdad era una dispensa de la Providencia Divina. A pesar de que Weber insistiera en el efecto del calvinismo en el espíritudel capitalismo, fue consciente de que las condiciones sociales y económicas de la época tuvieron gran importancia. (Historia de la Teoría Sociológica, 2009)
Para demostrar su tesis sobre el calvinismo y el desarrollo del espíritu capitalista, Weber, hizo estudios basados en China e India, donde las bases religiosas eran muy diferentes. En China las condiciones materiales para el capitalismo seencontraban dadas, debido al “intenso espíritu adquisitivo y competencia desprovista de escrúpulos.” La industria se había desarrollado así como la fuerza de trabajo, agrupada en gremios y también se producía metales preciosos; pero el paso a ese modelo económico se imposibilitó según Weber por obstáculos sociales de origen religioso como:
Barreras estructurales:
a) El sistema productivo estabaformado por comunidades unidas por lazos de parentesco, “los sibs”. Se regían por las tradiciones y por los más ancianos. No se relacionaban con otros sibs. Había un sistema productivo basado en tierras pequeñas y aisladas. Eran autosuficientes y tenían mucha artesanía y campesinado. El gobierno central nunca ejercía su autoridad. El desarrollo de las ciudades se vio impedido porque la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO (MAX WEBER)
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo. max weber
  • Max Weber, espiritu capitalista y etica protestante.
  • Ficha de lectura
  • Max Weber "La Ética Protestante Y El Espíritu Del Capitalismo"
  • LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO MAX WEBER
  • La ética protestante y el espiritu del capitalismo de Max Weber
  • max weber la ética protestante y el espíritu del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS