Espiritu, persona y sociedad

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
El origen, o primera etapa, estaría dada por la conversación significativa de gestos, es decir, una conversación con símbolos universales que sean capaces de crear una reacción en el otro y en uno mismo. La base de todo se basa en una conversación de gestos donde el enunciado de uno produzca una reacción, una actitud, una respuesta de parte de la comunidad organizada que uno es capaz deinternalizar. A través de la conversación de gestos la comunidad lo modificada a uno y uno, a través de las reacciones organizadas internalizadas (voy a ser majadera en este punto porque el texto lo recalca mucho) modifica a la comunidad, y es en esta dinámica constante es que se produce el desarrollo de la persona.

Hay que tomar en cuenta la forma lúdica de los niños en sus juegos precedentes aldeporte (se puede identificar en esto formas de organización temprana que estaría presente en pueblo primitivos, idea muy evolucionista que termina encasillando a ciertas comunidades como mas avanzadas que otras). El juego donde el niño juega a ser otro, a ser el policía, el ladrón, etc. Puede ser en conjunto o un solo niño adopta varias papeles, va así conociendo la sociedad, va internalizando ciertasreacciones necesarias para el desarrollo. Este es un juego donde adopta el papel que quiera y que puede abandonar en cualquier momento.

Esto no ocurre cuando pasa a la etapa del deporte, pone el ejemplo de un juego de béisbol, donde cada jugador tiene un papel único y necesario para alcanzar el objetivo planteado, y aunque el niño puede tomar, eventualmente, cualquier papel, el que se le haasignado ha sido en función de lo que necesita, de lo que es capaz de hacer el niño y la comunidad que lo rodea, y no puede abandonarlo en cualquier momento, porque la meta es también suya. Existe una retroalimentación a través de las conversaciones de gestos, donde el otro generalizado (en este caso el resto del equipo) “exige” ciertas cosas y el niño responde con símbolo que van a causar unareacción (el niño debe correr a atrapar la pelota, reacción del otro generalizado, el niño alcanza la pelota, reacción del niño, y el equipo gana el partido, reacción de la comunidad, que termina modificando el entorno). El niño adopta las reacciones de la comunidad frente a sí, y también adopta reacciones de él mismo frente a la comunidad, se vuelve el deporte entonces un ejemplo de cómo se forma lapersonalidad organizada.

Cuando la comunidad tiene sus reacciones organizadas y son iguales, se le exige en conjunto ciertas reacciones al individuo, cuando eso ocurre se forma la institución.

El proceso antes descrito donde el individuo internalizar la reacción de forma organizada de la comunidad y es capaz a su vez de reaccionar a ésta, se lleva a cabo a través de un “yo” conciente y un “mi”social.

En el ejemplo del deporte, el mi es la reacción de la comunidad que espera que el individuo corra a alcanzar la pelota, el mi analiza la situación, analiza las consecuencias y la mejor opción, es capaz de adoptar las series de reacciones de forma organizada de la comunidad, pero no lleva a cabo la reacción, esta es llevada a cabo por el yo, y a pesar de que el mi sepa lo que se tieneque hacer, y que el yo probablemente haga esto, nunca se sabe exactamente que va a suceder. El yo viene a hacer la inmediatez del acto, de la reacción, que puede ser lo que el mi analizo, pero nunca se sabe con certeza que es lo que va a hacer el yo, pueden presentarse obstáculos en el camino que modifiquen la reacción del yo pero nunca se sabe en el momento, sólo se conoce lo que hizo el yo cuandoya lo ha realizo, es decir, aunque el yo actúe en tiempo presente, sólo se sabe lo que hizo una vez ya ocurrido la reacción.

Se puede comparar el mí y el yo como los deberes y los derechos, respectivamente. El mi se transforma en lo que tiene que hacer y el yo en lo que hace realmente. Es por esta característica del yo que la persona es capaz de modificar su entorno, la creatividad, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George Meed. Espiritu, persona y sociedad
  • George mead, ensayo sobre espiritu, persona y sociedad
  • Espiritu, persona y sociedad
  • Persona espiritu y sociedad
  • espíritu, persona y sociedad
  • Espíritu, Persona Y Sociedad
  • Mead espiritu persona y sociedad
  • Espíritu, persona y sociedad. g. mead

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS