Espiritu santo

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
EL ESPIRITU SANTO SEÑOR Y DADOR DE VIDA EN LA PASCUA

OBJETIVO: Que el joven, consciente de su pertenencia a la Iglesia, reconozca la acción renovadora y vivificadora del Espíritu Santo en el Pueblo de Dios, y así pueda favorecer su respuesta a su misión como cristiano.

MATERIAL NECESARIO:
Una figura de cartulina que represente al Espíritu Santo (una llama de fuego o una paloma) cortada enpequeños trozos a manera de rompecabezas.
Un frasco chico de aceite perfumado por grupo de trabajo.
Cartulinas para cada equipo. En cada una anotar sólo una de las siguientes frases: Dar la buena noticia a los pobres; proclamar libertad a los cautivos; dar la vista a los ciegos; poner en libertad a los oprimidos) Sólo una cartulina para cada equipo, con sólo una frase.

ORACIÓN INICIAL:(nota: para este momento se prepara la figura (previamente recortada) del Espíritu Santo en un lugar visible y se les explica que esa figura representa al Sp. Y también se pide a alguien que lea la Secuencia al Espíritu Santo a manera de oración).
Para este momento vamos a escuchar una oración que la Iglesia ha utilizado por mucho tiempo para dirigirse al Espíritu Santo; y mientras tanto vamos a irpasando en orden hacia la figura del Espíritu Santo, toma cada uno una pieza de esa figura y con estas piezas vamos a formar en otro lado la figura de una Iglesia. Con esto, en clima de oración queremos simbolizar que es por el Espíritu por quien la Iglesia se sigue construyendo, y además este Espíritu requiere de nuestra acción para llevar a cabo su obra.

Oración al Espíritu

Ven EspírituSanto
y envía desde el cielo un rayo de tu luz
ven Padre de los pobres,
ven dador de los dones
ven luz de los corazones.
Fuente del mayor consuelo.

Ven dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.

¡Luz Santísima, entra hasta lo más íntimo de los corazones de tusfieles!
Sin tu ayuda nada hay en el hombre, nada que sea bueno.

Lava lo que está sucio
riega lo que está seco,
Sana lo que está enfermo.
Doblega lo que está rígido,
calienta lo que está frío,
endereza lo que está desviado.

Reparte a tus fieles que en tí confían
tus siete dones.
Por tu bondad y tu gracia
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.Amen.

MOTIVACIÓN:

Como cristianos algo que nos identifica es la virtud de la esperanza. Pues la conciencia de que Cristo ya venció a la muerte y el pecado nos da la confianza de que éstos no triunfan sobre nosotros. Además que en estos tiempos es muy necesario vivir con esperanza. Sin embargo vemos que, a pesar de todo, muchos jóvenes siguen viviendo la frustración al constatar que, pormás ganas que le echan a la vida, por más esfuerzo que hacen para superar sus limitaciones y vicios de conducta, sigue apareciendo nuestra debilidad, se repiten nuestros errores y caídas.
A nivel de la familia o de grupos parroquiales, también constatamos momentos en los que parece que ya nada puede cambiar, que es en vano nuestro esfuerzo. Nos damos cuenta de que tenemos una inclinaciónfuerte al pecado, a la comodidad, al egoísmo, como dice San Pablo “hacemos el mal que no queremos”(Rm7,15).

¿Alguna vez has vivido esta experiencia de frustración al ver pocos resultados de tu mucho esfuerzo? ¿cómo? (dar tiempo para que se mencionen algunos ejemplos a nivel de lluvia de ideas, sin profundizar)
En esos momentos ¿qué desearías que pasara? ¿cómo lo solucionas?

Generalmente enlos momentos de frustración quisiéramos que sucediera algo extraordinario, que cambiara la situación; pedimos de manera mágica la solución a ésto. Y es aquí donde muchas veces confundimos la acción del Espíritu Santo.

ILUMINACIÓN:

El Espíritu Santo es el regalo que Jesús nos dejó para que ese mismo Espíritu “venga en ayuda de nuestra flaqueza” (Cfr. Rm 8,26); Él nos alienta en esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritu santo
  • EL ESPIRITU SANTO
  • El espiritu santo
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo
  • Espíritu Santo
  • el espiritu santo
  • El espiritu santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS