Espiritu Santo

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
La comunión del Espíritu Santo
Gino Iafrancesco
El deseo de Dios es que el hombre participe corporativamente de la comunión de la Trinidad. Para eso dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree …» (Gn. 1:26a). En la esencia única de la Divinidad subsisten tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Estas tres divinas personas viven en unaperfecta comunión. Fue del agrado del Padre que en el Hijo habitase toda plenitud (Col. 1:19). Y todo lo que es del Padre es del Hijo, y todo lo que es del Hijo es del Padre (Jn. 17:10). Entre el Padre y el Hijo existe una comunión tan perfecta, tan plena y tan divina, que el Divino Amor así compartido resulta ser el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo.
Jesucristo estableció la comuniónde la Trinidad como virtud y como modelo para la comunión de la Iglesia, la cual es la comunión del Espíritu Santo. En su oración sacerdotal oró así: «Y no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos; para que todos sean uno como tú, oh Padre en mí, y yo en ti; que ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste» (Jn.17:20-21). Cuando Jesús dijo: «como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti», con ese como estableció el modelo. Y cuando dijo: «que también ellos sean uno en nosotros», establece la virtud única sobre la cual es posible esa unidad y comunión.
No se trata de cualquier tipo de unidad, ni de cualquier tipo de comunión, sino de la comunión de la Trinidad, la comunión del Espíritu Santo que es la plenitud divinaprocedente del Padre y del Hijo hacia nosotros, para incorporarnos en la unidad y en la ‘koinonía’ o comunión que Dios ha establecido para que se viva en la tierra.
Lo que Dios ha establecido es que la comunión del Espíritu Santo se viva en esta tierra por la Iglesia delante del mundo, para que éste crea. Personas serán libradas del mundo e incorporadas a esta comunión por el testimonio de laIglesia.
La comunión de la Trinidad comienza a ser vivida como la comunión del Espíritu Santo. Precisamente esa era la carga del apóstol Pablo respecto de la Iglesia. Escribió a los corintios: «La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros. Amén» (2 Co. 13:14). Menciona primeramente la gracia del Señor Jesucristo, puesto que es la primera cosaque nos llega para hacernos participantes del amor de Dios. El amor de Dios se manifestó para nosotros mediante la gracia del Señor Jesucristo; y es la experiencia de la gracia en Cristo la que nos demuestra ese amor. El amor de Dios debe ser recibido a través de la gracia de nuestro Señor Jesucristo. El efecto de haber recibido esa gracia y ese amor es que somos introducidos en la comunión delEspíritu Santo, que es la tercera en ser mencionada.
En el amor del Padre, la gracia del Hijo y la comunión del Espíritu Santo tenemos el dispensarse del Dios trino a la Iglesia, en lo universal y en cada localidad. En el caso de la epístola citada, Corinto.
Que la comunión del Espíritu Santo sea con la iglesia de la localidad es la carga del corazón apostólico. La primera carga es que en lalocalidad se reciba la gracia del Señor Jesucristo, pues ella es la que nos pone en contacto con el amor de Dios; pero ya estando una vez allí, la carga es que la comunión del Espíritu Santo sea con cada uno de los miembros de la iglesia de la localidad corporativamente y con todo el cuerpo de Cristo en general, pues entonces también las iglesias de las localidades podrán tener entre ellas la comunióndebida del Cuerpo de Cristo.
Los apóstoles son administradores de la gracia de Dios (Ef. 3:2), y por eso la carga del corazón apostólico es que por efecto de esta gracia por ellos administrada, según fueron enviados por Jesucristo para esto mismo, como ministros de reconciliación, que entonces se produzca la experiencia práctica de la comunión del Espíritu Santo entre todos aquellos que, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritu santo
  • EL ESPIRITU SANTO
  • El espiritu santo
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo
  • Espíritu Santo
  • el espiritu santo
  • El espiritu santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS