espiritu santo

Páginas: 39 (9680 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
EL ESPIRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO…..
El Espíritu Santo conduce y penetra la historia de Israel (17.I.90)
1. El Antiguo Testamento nos ofrece preciosos testimonios sobre el papel reconocido del 'Espíritu' de Dios (como 'soplo', 'aliento', 'fuerza vital', simbolizado por el viento) no sólo en los libros que recogen la producción religiosa y literaria de los autores sagrados, espejo dela psicología y del lenguaje de Israel, sino también en la vida de los personajes que hacen de guías del pueblo en su camino histórico hacia el futuro mesiánico.
Es el Espíritu de Dios quien, según los autores sagrados, actúa sobre los jefes haciendo que ellos no sólo obren en nombre de Dios, sino también que con su acción sirvan de verdad al cumplimiento de los planes divinos, y por lo tantomiren no tanto a la construcción y el engrandecimiento de su propio poder personal o dinástico según las perspectivas de una concepción monárquica o aristocrática, sino más bien a la prestación de un servicio útil a los demás y en especial al pueblo. Se puede decir que, a través de esta mediación de los jefes, el Espíritu de Dios penetra y conduce la historia de Israel.
2. Ya en la historia delos patriarcas se observa que hay una mano superior, realizadora de un plan que mira a su 'descendencia', que los guía y conduce en su camino, en sus desplazamientos, en sus vicisitudes. Entre ellos tenemos a José, en quien reside el Espíritu de Dios como espíritu de sabiduría, descubierto por el faraón, que pregunta a sus ministros: '¿Acaso se encontrará otro como éste que tenga el espíritu deDios?' (Gen 41, 38). El espíritu de Dios hace a José capaz de administrar el país y de realizar su extraordinaria función no sólo en favor de su familia y las ramificaciones genealógicas de ésta, sino con vistas a toda la futura historia de Israel.
También sobre Moisés, mediador entre Yahvéh y el pueblo, actúa el espíritu de Dios, que lo sostiene y lo guía en el éxodo que llevará a Israel a teneruna patria y a convertirse en un pueblo independiente, capaz de realizar su tarea mesiánica. En un momento de tensión en el ámbito de las familias acampadas en el desierto, cuando Moisés se lamenta ante Dios porque se siente incapaz de llevar 'el peso de todo este pueblo' (Nm 11, 14), Dios le manda escoger setenta hombres, con los que podrá establecer una primera organización del poder directivopara aquellas tribus en camino, y le anuncia: 'Tomaré parte del espíritu que hay en ti y lo pondré en ellos, para que lleven contigo la carga del pueblo, y no la tengas que llevar tú solo' (Nm 11, 17). Y efectivamente, reunidos setenta ancianos en torno a la tienda del encuentro, 'Yahvéh... tomó algo del espíritu que había en él y se lo dio a los setenta ancianos' (Nm 11, 25).
Cuando, al fin desu vida, Moisés debe preocuparse de dejar un jefe en la comunidad, para que 'no quede como rebaño sin pastor', el Señor le señal Josué, 'hombre en quien está el espíritu' (Nm 27, 17-18), y Moisés le impone 'su mano' a fin de que también él esté 'lleno del espíritu de sabiduría' (Dt 34, 9). Son casos típicos de la presencia y de la acción del Espíritu en los 'pastores' del pueblo.
3. A veces eldon del espíritu es conferido también a quien, a pesar de no ser jefe, está llamado por Dios a prestar un servicio de alguna importancia en especiales momentos y circunstancias. Por ejemplo, cuando se trata de construir la 'tienda del encuentro' y el 'arca de la Alianza', Dios dice a Moisés: 'Mira que he designado a Besalel... y le he llenado del espíritu de Dios concediéndole habilidad, pericia yexperiencia en toda clase de trabajos' (Ex 31, 2.3; cfr. 35, 31). Es más, incluso respecto a los compañeros de trabajo de este artesano, Dios añade: 'En el corazón de todos los hombres hábiles he infundido habilidad para que hagan todo lo que te he mandado: la tienda del encuentro, el arca del testimonio' (Ex 31, 6.7).
En el libro de los Jueces se exaltan hombres que al principio son 'héroes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritu santo
  • EL ESPIRITU SANTO
  • El espiritu santo
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo
  • Espíritu Santo
  • el espiritu santo
  • El espiritu santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS