Espiritu Santo

Páginas: 17 (4002 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Espíritu Santo
El Espíritu Santo es la "Tercera Persona de la Santísima Trinidad". Es decir, habiendo un sólo Dios, existen en Él tres personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Ésta verdad ha sido revelada por Jesús en el Evangelio. El Espíritu Santo o Paráclito es el amor que existe entre el Padre y el Hijo.
Es la presencia de Dios en el mundo, en medio de nosotros, los seres humanos.Éste habita en nosotros, nos ayuda a crecer, nos hace testigos de la fe, promueve la unidad y nos mueve a evangelizar.
Nos ayuda continuamente a cada uno de nosotros para que podamos hacer la Voluntad de Dios, para que podamos obedecerle. Nos guía para que podamos llegar al Cielo, que Dios nos ofrece para vivir con Él eternamente en felicidad total. El Espíritu Santo es Quien nos santifica. Con susinspiraciones nos dice cómo podemos ser santos.


Formas de llamar al Espíritu Santo:
"Espíritu Santo" es el nombre propio de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, a quien también adoramos y glorificamos, junto con el Padre y el Hijo. Pero Jesús lo nombra de diferentes maneras:
Vida de fe: El Espíritu Santo con su gracia, nos despierta en la fe y nos inicia en la vida nueva.
El EspírituSanto coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo del Designio de nuestra salvación hasta su consumación. Sólo en los "últimos tiempos", inaugurados con la Encarnación redentora del Hijo, es cuando el Espíritu se revela y se nos da, y se le reconoce y acoge como Persona.

El Paráclito: Palabra del griego "parakletos", que literalmente significa "aquel que es invocado", es por tanto el abogado,el mediador, el defensor, el consolador. Jesús nos presenta al Espíritu Santo diciendo: "El Padre os dará otro Paráclito" (Jn 14,16). El abogado defensor es aquel que, poniéndose de parte de los que son culpables debido a sus pecados, los defiende del castigo merecido, los salva del peligro de perder la vida y la salvación eterna. Esto es lo que ha realizado Cristo, y el Espíritu Santo es llamado"otro paráclito" porque continúa haciendo operante la redención con la que Cristo nos ha librado del pecado y de la muerte eterna.

Espíritu de la Verdad: Jesús afirma de sí mismo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn 14,6). Y al prometer al Espíritu Santo a sus apóstoles en la Última Cena, dice que será quien después de su partida, mantendrá entre los discípulos la misma verdad que Él haanunciado y revelado.

"SI ustedes me aman, guardarán mis mandamientos, y yo rogaré al Padre y les dará otro Defensor que permanecerá siempre con ustedes. Este es el Espíritu de Verdad…. En adelante el Espíritu Santo Defensor, que el Padre les enviará en mi nombre, les va a enseñar todas las cosas y les va a recordar todas mis palabras. … En verdad, les conviene que yo me vaya, porque si no me voy,el Defensor no vendrá a ustedes. Pero si me voy se lo mandaré. Cuando él venga, rebatirá las mentiras del mundo…. Tengo muchas cosas más que decirles, pero ustedes no pueden entenderlas ahora. Pero cuando Él venga, el Espíritu de la Verdad, los introducirá en la verdad total".
El Paráclito, es la verdad, como lo es Cristo.
Permanecer y obrar en la verdad es el problema esencial para los Apóstolesy para los discípulos de Cristo, desde los primeros años de la Iglesia hasta el final de los tiempos, y es el Espíritu Santo quien hace posible que la verdad a cerca de Dios, del hombre y de su destino, llegue hasta nuestros días sin alteraciones.


La Iglesia también reconoce al Espíritu Santo como:
Santificador: El Espíritu Santo es fuerza que santifica porque Él mismo es "espíritu desantidad".
(Cf. Is. 63, 10-11) En el Bautismo se nos da el Espíritu Santo como "don" o regalo, con su presencia santificadora. Desde ese momento el corazón del bautizado se convierte en Templo del Espíritu Santo, y si Dios habita en el hombre, éste queda consagrado y santificado.
El hecho de que el Espíritu Santo habite en el hombre, alma y cuerpo, da una dignidad superior a la persona humana que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritu santo
  • EL ESPIRITU SANTO
  • El espiritu santo
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo
  • Espíritu Santo
  • el espiritu santo
  • El espiritu santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS