Espiritualidad Bíblica

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
CONCEPTO DE ESPIRITUALIDAD BÍBLICA

Aclarar perspectivas para leer la Palabra con deseos activados, con pasión alimentada.
Definiciones que se han dado
* Esencialista. La Espiritualidad bíblica como se ha entendido hasta nuestros días, es una ayuda para vivir la fe
* Espiritual. Dejarse conducir y guiar por el Espíritu Santo, depende de la guía del texto bíblico.
* Cristológica.Busca responder a la propuesta del seguimiento en el marco de la adhesión a Jesús.
* Secular. Como una realidad perteneciente al hecho humano, una herramienta compatible con otras espiritualidades para poder contribuir a la humanización de la existencia y lograr una sociedad nueva.
* Estas maneras de vivir la espiritualidad pueden estar presentes en una u otra medida en la misma persona.Suma de espiritualidades
* La Biblia aglutina experiencias creyentes que han derivado en maneras diversas de proponer los caminos de la espiritualidad.
* Puntos de apoyo que ofrece la Palabra.
* Innegociabilidad de la persona. El valor absoluto, no es la realidad de Dios sino la persona. El amor a la persona el postulado esencial de su experiencia creyente.
* Persistencia de lautopía. Posibilidad de vivir en un mundo de justicia, en que el amor sea el dinamismo real de la sociedad.

Un sentido nuevo

* El inconveniente para hablar de espiritualidad bíblica: empleando textos antiguos, se bloquea la posibilidad de generar en ellos un sentido nuevo para la existencia de la persona actual.
* La búsqueda del sentido lleva a potenciar una narración del anhelo queencierra lo que se narra.
* El sentido es implicativo, una espiritualidad bíblica que no se implique en el hecho social tiene pocas posibilidades de novedad.
* Captación del imaginario, una espiritualidad bíblica ha de conectar el imaginario del texto bíblico con el actual para percibir diferencias, similitudes y posibilidades de enriquecimiento.
* Carácter implicativo, la espiritualidadbíblica no puede ser un conjunto compacto de ideología, sino una apuesta que aliente la aventura humana.
* El hermeneuta no podrá construir una espiritualidad bíblica desde fuera, sino como algo biográfico donde la vida del lector quede implicada.
* El anhelo de quien busca el sentido se ve más colmado cuando trabaja en las vivencias que suscita el texto, que sobre la esencia ideológicadel relato.
* El sentido tiene en su fondo una estructura que induce a una lectura fraterna del texto, sin presupuestos dogmáticos.
* Explicación de la implicación mediación transitiva que va del texto al lector, del lector a la realidad y de la realidad al texto.
* Desde la perspectiva del sentido, el trabajo con el texto empuja a una unidad que mantenga la pluralidad. Espiritualidadbíblica de componente comunitario, de fraternidad elemental.
* La espiritualidad bíblica ha de tener componente apasionado, lejos de los tratados existencialistas.
Perspectiva histórica de la espiritualidad bíblica
* Situar la experiencia de espiritualidad en el contexto de hoy, siempre ha tenido la espiritualidad un peligro de antihistoricismo, se ha construido la espiritualidad endesconexión real con el acontecer humano, es preciso construir una espiritualidad bíblica que no solo cuente con el aspecto histórico de la realidad sino que se mezcle del todo a él. Entender la trascendencia como una realidad intrahistórica; la salvación o se da en la historia o fuera de ella no puede entenderse.
Especificidad de la espiritualidad bíblica cristiana
* La espiritualidad bíblicacristiana aquella que dimana de los textos del Nuevo Testamento y de los Evangelios en particular, ha de tener como elemento imprescindible el anhelo de la justicia en la historia, el verdadero sueño e Jesús.
Especificidad de la espiritualidad bíblica cristiana (I. Ellacuría)
* Espiritualidad para la implantación del reino en al historia, es una espiritualidad social, histórica, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espiritualidad biblica
  • Espiritualidad Biblica Mons
  • Manual biblico para la guerra espiritual
  • ESTUDIO BIBLICO SOBRE LOS DONES ESPIRITUALES
  • biblico
  • Biblico
  • biblicos
  • biblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS