Espiritualidad en el ministerio pastoral

Páginas: 27 (6518 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Por: José Enrique Jiménez Blandón




CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
La Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene una estructura organizacional es una de las más sólidas que existen a nivel mundial. Esto mismo la ha llevado a tener un crecimiento muy marcado a lo largo de su existencia y principalmente en esta generación postmoderna. Cada vez más y más miembros se adhieren y esto mismo trae comoresultados grandes desafíos al pastor. Uno de esos desafíos es la consejería. Así como se integran nuevos miembros, se integran nuevos y muchos más problemas. Esos problemas, van desde la consejería a la familia de una persona que falleció de muerte natural hasta la pérdida de un trabajo por ser fiel a Dios. Ahora, más que nunca, el pastor debe estar capacitado para que estar preparado para cuandose le requiera pueda dar el consejo acertado a la persona sufriente.
El consejero profesional ha llegado a ser una de las personas que gana más dinero en la actualidad. Se piensa que la consejería es la respuesta a todos los males de nuestra sociedad de hoy en día. Si hay un hombre que tiene un problema con el pecado, lo llevan con un psicólogo. Si la familia se está desintegrando, van todos alpsicólogo. Si un hombre no tiene la ética correcta hacia su trabajo, lo llevan con un psicólogo. Si una persona tiene complejo de inferioridad lo llevan con un psicólogo. Si alguien tuviera que usar su creencia en Dios como una muleta, y dice que tiene que confiar en Dios, lo quieren llevar con un psicólogo. Y así sigue la lista. Pero, ¿Qué con la consejería espiritual?
Es por eso, laimportancia de la consejería espiritual. Cualquier sea el tamaño de la iglesia, el pastor siempre tendrá el privilegio de aconsejar. Será consejero de consejeros, pero de manera espiritual. Su trabajo es especial en el ministerio pastoral, es una responsabilidad ineludible de su vocación.


























CAPÍTULO II
JUSTIFICACIÓN
Como Iglesia Adventista del Séptimo Díaes sólida e inamovible como doctrina, pero es necesario reconocer que ésta pierde mucho de los miembros que se han integrado por no actuar en el debido momento cuando se requería. Sea negligencia o no de parte del pastor, lo que sí es cierto es que muchos de aquellos que desertaron no recibieron el debido consejo. He aquí radica la importancia que el pastor este preparado y presto en aconsejarLa consejería ha llegado a ser parte de casi cada organización, las escuelas tienen consejeros, las iglesias, las universidades, el departamento de la policía, los bomberos, agencias gubernamentales, los hospitales, solo para mencionar algunos. Todos tienen, por así decirlo, consejeros. Todas estas organizaciones están bajo presión de proveer algún tipo de consejería. Muchas veces se le obliga ala empresa proveer consejería apropiada, para los empleados. La mayoría de la gente entiende su necesidad para consejería, pero no entienden que el aspecto más importante es: quien les está aconsejando, de que fuente sacaron su consejero. En el ámbito espiritual es necesario tomar ciertos criterios que nos ayudarán a tener mejores avances en la consejería espiritual.








CAPÍTULO IIIFUNDAMENTO SOBRE LA CONSEJERÍA ESPIRITUAL
En el siguiente capítulo se establecen algunos consejos y ciertos parámetros para la consejería espiritual. Partiendo desde un claro ejemplo en el Antiguo Testamento, la historia de Job, avanzando por algunos principios sobre la consejería espiritual en el Nuevo Testamento, por algunos consejos prácticos en los escritos de Elena White y finalmente lo queotros autores señalan sobre el mismo tema. Todo para tener una amplia y acertada visión sobre la consejería espiritual para la actualidad. Es importante señalar que la consejería espiritual tiene como objetivo “ayudar a las personas como un consejero pastoral, sea en situaciones informales de conversaciones y diálogos pastorales o bajo condiciones más formales utilizando métodos psicológicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ministerio pastoral
  • ACOMPA AMIENTO PASTORAL Y ESPIRITUAL
  • Psicología y ministerio pastoral
  • Dones Y Ministerios Espirituales
  • Apuntes Pastorales Para Una Espiritualidad Eucarística
  • Ministerio Pastoral
  • Resumen/Ministerio Pastoral
  • Proyecto De Pastoral RETIRO ESPIRITUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS