Espiritualidad Ignaciana

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Espiritualidad Ignaciana

“Nada puede importar más que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse de Él de una manera definitiva y absoluta. Aquello de lo que te enamoras atrapa tu imaginación, y acaba por ir dejando su huella en todo. Será lo que decida qué es lo que te saca de la cama cada mañana, qué haces con tus atardeceres, en qué empleas tus fines de semana, lo que lees, lo que conoces, loque rompe tu corazón, y lo que te sobrecoge de alegría y gratitud. ¡Enamórate! ¡Permanece en el amor! Todo será de otra manera”.

Pedro Arrupe SJ

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA?
• Buscar y hallar la voluntad de Dios sobre mi vida. No lo más perfecto objetivamente, sino lo que Dios quiere de mí.
• Ensanchar el corazón a las dimensiones delmundo, pero aterrizando en lo concreto para no perderme en vaguedades o en ideales irrealizables.
• Conocer mi realidad lo más ampliamente posible. De ahí, mucho examinar cada situación y también examinarme
• Discernir, a la luz de la oración y de la razón iluminada por la fe, cómo puedo mejorar esa realidad para hacerla más evangélica.
• Encontrar a Dios en todo lo creado, siendocontemplativos en la acción o unidos con Dios en la acción.

LA PEDAGOGIA DE LA ORACION IGNACIANA

Nada más lejos de la verdad el pensar que Ignacio escribe el libro de los Ejercicios “ex nihilo”, como si fuera el inventor o creador único de todo en lo que él aparece. Muy al contrario. Ignacio es deudor de una larga Tradición en todo lo que se refiere a aquellos elementos que le configuran:modos de orar, discernimiento de espíritus, devoción a la humanidad de Cristo, distribución por semanas… Pero la genialidad de Ignacio consistió en dar a esa gran herencia recibida de la Tradición un toque personal, fruto de su propia experiencia y enfoque de las cosas de tal manera que deja en cada una de ellas una impronta muy particular que las configura con una aire auténticamente ignaciano.

Ysi eso se puede afirmar de muchas de las piezas que componen el puzzle del libro de los Ejercicios, un ejemplo típico lo encontramos en la que constituye uno de los “ejercicios” fundamentales de los mismos, que no es otro que el de la oración. A través de la obra del abad García de Cisneros conoció Ignacio la práctica de la “oración mental” y “metódica” de la Devotio Moderna, que dio lugar a la“Lectio Divina” propia de los monjes. De ahí que abunden por todas partes los estudios comparativos entre los cuatro momentos –lectura-meditación-oración-contemplación- de la Lectio Divina y el lenguaje y enfoque con que se presentan en el libro de los Ejercicios.

Desde ese influjo de fondo, Ignacio va a distinguir netamente dos tipos de oración: la meditación y la contemplación. Cada una tiene susmatices propios. La meditación (y su equivalente más cercano, la “consideración”) es más activo-reflexiva y la sitúa en la materia que no son pasajes evangélicos y es más propia –aunque no exclusiva- de la Primera Semana, dedicada a la meditació sobre el pecado. La segunda es más pasivo-receptiva y la sitúa a lo largo de la Segunda, Tercera y Cuarta Semana en las que se contempla la vida deCristo. El paso de una a otra supone un enfoque progresivo a través del cual el ejercitante irá pasando de una experiencia más centrada en sí mismo (con el esfuerzo propio del que “medita” con todas sus “potencias” –memoria-entendimiento-voluntad-, a otra más centrada en el objeto mismo de toda oración –Dios, a través de los misterios de la vida de Cristo- destacándose así el elemento más pasivo de lamisma. Paso, en definitiva, de una experiencia más bien de tintes ascéticos (meditaciones), a otra más decididamente mística (contemplaciones).

Pero en ambas claves o modos de orar destaca con fuerza un rasgo característico de la pedagogía ignaciana de la oración que no es otro que su fuerte dosis de personalización. En contraste con los elementos que recibe Ignacio de la Tradición que van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritualidad Ignaciana y Visibilidad de la Iglesia
  • Viaje por la Espiritualidad Ignaciana
  • La formacion javeriana y la espiritualidad ignaciana
  • Espiritualidad Ignaciana
  • Espiritualidad Ignaciana
  • Ensayo espiritualidad ignaciana
  • Las principales claves de la espiritualidad Ignaciana
  • Ignacianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS