Espiritualidad Mariana

Páginas: 30 (7256 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Este rasgo encuentra su fundamento en el Testamento del Señor Jesús, quien desde lo alto de la Cruz, al con-templar a Santa María y a San Juan, “dice a su madre: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo’. Luego dice al discípulo: ‘Ahí tienes a tu madre’. Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa”11. Es pues el mismo Cristo quien nos señala a su Madre. Y María nos muestra con su vida y amor asu Hijo Jesús, nos devuelve hacia Él, nos invita a actuar según lo que Él diga. Nuestro fundador ha sintetizado este dinamismo en la frase: “Por Cristo a María y por María más plenamente al Señor Jesús”.
Con la expresión espiritualidad cristiana o también vida espiritual, queremos indicar simplemente que “vivimos y caminamos según el Espíritu Santo” según la exigencia que San Pablo nos recuerda:(Gál 5,25  y Rom 8,9).
Durante mucho tiempo el cristiano medio y no pocos especialistas hacían derivar la Palabra  “espiritualidad” deespíritu, entendido éste como elemento constitutivo del hombre y opuesto al cuerpo. Así la espiritualidad era considerada como el estudio de aquella zona interior y reservada del hombre, donde tenían lugar las relaciones íntimas entre Dios y el alma, entre elCreador y el hombre que buscaba a Dios.
En esta concepción de la espiritualidad, el cuerpo era visto como enemigo del alma. En el mejor de los casos el cuerpo era olvidado; lo que traía consigo también el olvidar todo aquello que se relaciona con el cuerpo: trabajo, historia, placer dolor… Había textos de vida espiritual que para nada mencionaban al mundo, y si lo hacían era para verlo del todo comonegativo y que había que debilitar, ya que era imposible anular.
Una espiritualidad así, casi necesariamente, hacía que naciera la desconfianza en la  mayoría de los cristianos, a no ser en aquellas personas que por diversos motivos vivían fuera de la realidad, caminando en las nubes.
Hoy está suficientemente extendida la idea de que espiritualidad viene de Espíritu, con mayúscula. Un texto deespiritualidad puede ser titulado, correctamente: Camino del Espíritu Santo, porque es tarea de todo cristiano buscar, como Cristo, el tratar de hacer   en todo la voluntad del Padre celestial. Tarea imposible si el Espíritu no nos guía.
Por tanto la espiritualidad cristiana es vivir abiertos al Espíritu de Cristo: tener en       nosotros los sentimientos propios de Jesús: su interés generoso por elsufrimiento humano;  la pobreza de su vida, su amor por los enfermos, los pobres, los pecadores; su firmeza en contra de toda mentira; su profesión de paz y de servicio; su obediencia, hasta la muerte, a la voluntad de su Padre y Padre nuestro.
 La expresión espiritualidad mariana indica una actitud permanente de la Iglesia y de cada creyente, para que su vida de fe se desarrolle por lo caminosde María. Según San Lucas, la Virgen crece por el amor que profesaba a su Hijo y por la gracia del Espíritu. San Juan nos presenta a María unida más que nadie a Jesús en su empeño por hacer la voluntad del Padre y por que los creyentes también “hagamos lo que Él nos diga”. María, Madre del Señor Dios, es también Madre de los hombres y no desea otra cosa que conducirnos a todos a un mayor conocimiento de su Hijo, el Resucitado, por el cual hemos obtenido la salvación y el perdón de los pecados.
La verdadera devoción a María nos unirá a Cristo y nos comprometerá, cada día más, con los más necesitados de nuestros hermanos que esperan una vida más plena.
María no es una especie de añadidura piadosa romanticoide y sentimental al evangelio. Su figura forma parte esencial de la vida de Jesús yde su misión. En ella Dios ha realizado cosas que nos afectan a todos. "Por testimonios unánimes de sus biógrafos, sabemos que Francisco era amartelado devoto de la Virgen, y que su devoción era superior a la corriente"
Y, además, a través de ella Dios nos quiere decir cosas que importan mucho a nuestra vida actual. En una palabra, María es también, junto a Jesús, evangelio de Dios para nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espiritualismo trinitario mariano
  • Espiritualistas trinitarios marianos
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariano
  • mariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS