ESPIRITUALIDAD MAYA

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
ALUMNO: ARTURO PEDRO JUAN
PADRE JUAN MOISES
VISION MAYA SOBRE LA NATURALEZA
La cosmovisión del Pueblo Maya es un sistema de valores que interpreta y relaciona, el mundo, la vida, las cosas y eltiempo, es además, la explicación y forma de dimensionar el Universo y la Naturaleza. La cosmovisión, vincula a los seres humanos por medio del Cholq’ij, con todos los elementos que le rodean, con lascosas visibles y con las fuerzas que solo se sienten, es una filosofía de vida que propicia el bienestar material pero también la plenitud del espíritu.

Esta forma de explicar el mundo, la vida y lascosas, se define como una visión cosmogónica, vinculante y holística que constituye en la actualidad una alternativa para la construcción de una sociedad armónica, respetuosa y con profunda libertadhumana.
El sentimiento cósmico se cultiva para recrear la realidad original ; responder a la necesidad espiritual humana ; satisfacer aspiraciones éticas e imperativas de orden social. El sentimientocósmico colma a la sociedad de relaciones respetuosas, armónicas, equilibradas, tolerantes y tiernas. Enseña que la vida es un pincel creativo y creador.
La actitud científica no debe ser de dominio sobrela naturaleza, debe ser acompañado de buenos sentimientos a favor de la vida. La ciencia además de responder a lucidez intelectual, básicamente se aprecia como cultivo de relaciones de cooperacióncon la naturaleza.
Nuestra existencia tiene que ver con el trato con los que están por llegar a nuestro mundo. ¿Cuál será su porvenir? ¿Estamos preparados para darle la bienvenida a la Madre Tierra? Lajusticia trans-generacional es decisiva en el proceso cósmico.
El Hombre
El concepto de persona se encuentra en la raíz de la lengua, probablemente, para despertar la experiencia, el sentimiento y laemoción de ser cada persona el universo mismo.
"Winak" significa : Gente, Universo, Totalidad.
Estas correlaciones, Universo, Tierra, Naturaleza, Ser Humano, generan nuestros valores. Vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritualidad maya
  • Lectura espiritual sab 03 mayo 2014
  • Educaccion espiritual maya
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS