espiritualidad misionera

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
PONTIFICIUM OPUS A SANCTA INFANTIA
NUESTRA 
ESPIRITUALIDAD MISIONERA
INTRODUCCION
       Qué somos, cómo hemos de vivir y qué misión hemos de realizar ?. Cuáles caminos y medios podríamos aprovechar para crecer personal y comunitariamente según la voluntad de Dios ?.
        Para encontrar respuesta a estos interrogantes, en un primer momento, profundizamos sobre la propuesta espiritual deJesús y la forma como la comprendieron y la vivieron los Apóstoles y la Iglesia, desde las primeras comunidades cristianas. Después, interiorizamos vivencialmente en la Escuela de Amor de Jesús y el proceso que vivieron los Apóstoles en su crecimiento espiritual. Finalmente, hacemos un discernimiento sobre los caminos y medios para vivir nuestra espiritualidad misionera.
        Así analizamosla acción de Dios Espíritu Santo en el proceso de nuestra vida , porque en ella está la fuente de nuestra renovación personal y la fuerza para nuestra misión.
         Las fuentes para nuestra reflexión son la Palabra de Dios, la Tradición de la Iglesia, la experiencia espiritual de los santos, los documentos misioneros recientes ( sobre todo, el capítulo VIII de la Redemptoris Missio ) , haciendoreferencia concreta a las circunstancias concretas de la Iglesia y a las nuestras.
1. ENVIADOS A DAR MUCHO FRUTO
         Cuando Jesús explica que El es la vid y nosotros los sarmientos (Jn 15) nos quiere hacer comprender varias realidades importantes: Cómo ha de ser la unión del cristiano con El, cómo ha de vivir su comunión con sus hermanos en la Iglesia y cómo ha de colaborar con El paraproducir fruto.
Todo ha de estar centrado en El, como la rama está en el tronco y recíbe allí la vida; todo depende de Jesús y ha de estar en función de El; permaneciendo en su amor, viviendo con El. El es la fuente de vida.
Jesús muestra que todo está unido, es un solo árbol y las partes viven en comunión. Así, los cristianos hemos de permanecer en su amor para poder vivir unidos a los demás.Jesús pide: que nos amemos unos a otros, que vivamos en unidad para que el mundo crea (Jn 17, 21 ss).
El Señor dijo que la vid está para producir uvas, y cada persona para producir frutos: os he elegido para que vayáis y déis fruto y vuestro fruto permanezca ( Jn 15,16 ). Cada persona, cada comunidad es para la misión, para comunicar lo que ha recibido, para producir frutos; y con esos frutos,hacerse semilla para que otros vivan y den frutos. Jesús es el centro, el modelo para ese estilo que hemos de tener todos los cristianos. El es el motor, el camino, de El depende que se consiga vivir, crecer y dar fruto: "sin mi nada podéis hacer, permaneced en mi amor"( Jn 15,10 ).
        ¿Cómo entendieron esto los Apóstoles? ¿Cómo lo vivieron las Comunidades Cristianas?
        Los Apóstolesescucharon la llamada de Jesús y la respondieron decididamente, de manera inmediata y con una entrega completa. Comprendieron que habían sido llamados a compartir su vida con El. Por eso, poco a poco, se quedaron a vivir con El. Aprendieron lo que Jesús les enseñaba con su vida y con sus palabras. En la medida en que conocían y amaban a Jesús, lograban unirse y comprenderse con los demás Apóstoles. Fuéuna magnífica experiencia de amistad y de ayuda fraterna la que vivieron ellos en torno a Jesús. Y, conforme a la llamada, progresivamente fueron enviados como pescadores de hombres, enviados del Señor, anunciadores de su Reino. En ello pasaron el resto de sus años, hasta dar la vida completamente como Jesús y por El, en el cumplimiento de su misión.
        Las primeras comunidades cristianas(cf. Hch 4,32) estaban centradas en Jesús: escuchaban su Palabra, se encontraban con El y se esforzaban en seguirlo. Ellos se esforzaban en vivir la comunión fraterna con expresiones muy concretas, hasta el punto de que lo que buscaban era tener un solo corazón y una sola alma (Hch 2,42); muchas de esas comunidades llegaron a tener expresiones verdaderamente cristianas en el compartir de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritualidad Misionera
  • espiritualidad misionera
  • espiritualidad misionera
  • CURSO DE ESPIRITUALIDAD Y ANIMACION MISIONERA
  • Misionero
  • Misioneros
  • misioneros
  • Misionera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS