Espiritualidad Monástica

Páginas: 34 (8409 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN



En las siguientes páginas de la monografía que he realizado, desarrollo brevemente una primera aproximación al gran tema y concepto de la espiritualidad como fuente y culmen del pensamiento y reflexión de la cultura occidental. El occidente cristiano.

He desarrollado el tema como una aclaración de conceptos. Una aproximación a la fundamentación bíblica. Unanálisis de los elementos básicos de una espiritualidad verdaderamente cristiana, a la luz del Magisterio. Y una espiritualidad vivida en el pensamiento de alguno de sus mejores exponentes, los santos y místicos.

Más aún, todo este desarrollo está fundado en una espiritualidad eminentemente Cristo-céntrica, donde la persona del Hijo de Dios hecho hombre, es el paradigma de una verdadera yencarnada espiritualidad.

Siguiendo a San pablo, en su Carta a los Efesios (Ef. 6, 10-20), he centrado la vivencia de la espiritualidad como un renacer a una nueva vida en Cristo. Donde toda esa sed de Dios, que impulsa al hombre hacia la búsqueda de lo espiritual y trascendente, se realiza solo a través del encuentro vivo y real con la persona de Cristo.

Este encuentro conCristo, se consigue mediante la oración y la reflexión, vistas como un encuentro con todo el Misterio de la Trinidad. Accediendo en el amor de Hijo, a la voluntad del Padre, con la intensidad y la fuerza del Espíritu.

Finalmente, centro la reflexión de todo mi trabajo en la profundización de una Espiritualidad Eucarística, como culmen de toda la espiritualidad cristiana. “Feliz aquel queencontró a Jesús en la Eucaristía y en la Eucaristía todas las cosas”, esto nos enseñará San Pedro Julián Eymard, y es en esta espiritualidad activamente contemplativa, a la cual yo, como futuro sacramentino, he querido consagrar mi reflexión, mi trabajo y también mi vida.

















CAPÍTULO 1: De la espiritualidad a la espiritualidad Cristiana

1.1. Reflexiones y conceptosbásicos:

Según el diccionario de espiritualidad “Herder” el término espiritualidad puede tener los siguientes significados:

“La espiritualidad es “la cualidad de lo que es espiritual” (por ejemplo, de Dios, de los ángeles, del alma humana, de la Iglesia); es sinónimo de piedad realmente poseída (por ejemplo, de un santo, o de todo aquel que tiene relaciones deservicio con lo Divinum, aunque no sea cristiano); es la ciencia que estudia y enseña los principios y las prácticas de que se compone dicha piedad o servicio de Dios.” (Diccionario de espiritualidad- Herder )


Durante el decorrer de la historia se han desarrollado diversas espiritualidades gracias a la grande contribución de los santos y personas que pasaron por la tradición de la Iglesia y engeneral por la vida de la humanidad. El carisma personal de un testigo del amor de Dios hacia los hombres puede transmitirse a fin de que sus discípulos participen de ese espíritu, como aconteció con el “espíritu” de Elías a Eliseo, a Juan Bautista y a otros.
En la confluencia de corrientes litúrgicas y teológicas se encuentra también una espiritualidad que muestra cómo el espíritu de oraciónincultura la fe en un ámbito humano y en su historia. Las diversas espiritualidades cristianas participan en la tradición viva de la oración y son guías indispensables para los fieles. En su rica diversidad, reflejan la pura y única luz del Espíritu Santo.[1]

“El espíritu es verdaderamente el lugar de los santos, y el santo es para el espíritu un lugar propio, ya que seofrece a habitar con Dios y es llamado templo suyo”. (CIC 2684, p 660)[2]


Mientras, el ejercicio de la meditación como práctica de oración es algo costoso que exige compromiso. La meditación es, sobre todo, una búsqueda. El espíritu trata de comprender el porqué y el cómo de la vida cristiana para adherirse y responder a lo que el Señor pide. Hace falta una atención difícil de encauzar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion monastica
  • Medicina monastica
  • Arquitectura Monastica
  • Bibliotecas monasticas
  • Arquitecura monastica
  • Educacion monastica
  • arquitectura monastica
  • Ordenes Monasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS