Espiritualidad peregrinacion

Páginas: 25 (6105 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014


XXXV Peregrinación de los jóvenes del NEA a Itatí




“Como María, con alegría, sin miedos para servir”








Introducción:

Es importante ambientar el lugar para recibir a los participantes del encuentro:
En la mesa una cruz, la Virgen de Itatí y una vela encendida. Tener preparado un mate caliente, algunas galletitas y algo de música alegre para recibirlos.
Dar labienvenida a todos... sentados en ronda, hacer una breve oración y pasándose el mate proponer que cada uno diga su nombre, qué hace en su comunidad y alguna otra cosa que desee contar al grupo.

Comentar sobre la finalidad de estos encuentros, donde juntos queremos emprender la marcha de este camino, peregrinando hacia la casa de nuestra madre. Es muy importante que no solo nos preparemosfísicamente para poder llegar, como un objetivo personal, sino rever el sentido verdadero del “peregrinar”, la cual comienza por el corazón, fortaleciendo el espíritu y peregrinando en comunidad.
Este material está pensado para trabajar en dos o tres encuentros, teniendo en cuenta el lema que nos convoca este año: “Como María, con alegría, sin miedos para servir”. Para enriquecernos con esta propuestatrabajaremos en profundidad el lema. Y lo realizaremos en tres momentos.





























Primer momento: Como María, con alegría.

Los Obispos de toda la Argentina han destacado cual ha de ser el estilo pastoral de todos los cristianos, como se encuentra expresado en la “carta pastoral con ocasión de la Misión Continental” Allí se expresa que el caminoevangelizador requiere de actitudes que se expresen en un estilo que ayuda a definir una espiritualidad o mística en la tarea pastoral, que es previa a cualquier acción programática. El estilo pastoral tiene su fuente en el estilo evangelizador de Jesús. Una de las actitudes es la ALEGRÍA.

Objetivo:

Descubrir que la alegría es uno de los condimentos principales de nuestra peregrinación y denuestra vida, y mirándola a María queremos reflejarnos en Ella.

Herramientas para el animador:

Queremos proponerle la posibilidad de formarnos para formar, ya que somos referentes de nuestros jóvenes. Es bueno contagiarnos de aquello que queremos trasmitir. Este material es para que lo profundicen primeramente los referentes y luego lo puedan trasmitir a sus grupos en el momento de lailuminación.

Si yo tuviera que pedirle a Dios un don, un solo don, un regalo celeste, le pediría, creo que sin dudarlo, que me concediera el supremo arte de la sonrisa. Es lo que más envidio en algunas personas. Es, me parece, la cima de las expresiones humanas.

Hay, ya lo sé, sonrisas mentirosas, irónicas, despectivas y hasta ésas que en el teatro romántico llamaban «risas sardónicas». Son ésasde las que Shakespeare decía en una de sus comedias que «se puede matar con una sonrisa». Pero no es de ellas de las que estoy hablando. Es triste que hasta la sonrisa pueda pudrirse. Pero no vale la pena detenerse a hablar de la podredumbre.

Hablo más bien de las que surgen de un alma iluminada, ésas que son como la crestería de un relámpago en la noche, como lo que sentimos al ver correr aun corzo, como lo que produce en los oídos el correr del agua de una fuente en un bosque solitario, ésas que milagrosamente vemos surgir en el rostro de un niño de ocho meses y que algunos humanos -¡poquísimos!- consiguen conservar a lo largo de toda su vida.

Me parece que esa sonrisa es una de las pocas cosas que Adán y Eva lograron sacar del paraíso cuando les expulsaron y por eso cuando vemosun rostro que sabe sonreír tenemos la impresión de haber retornado por unos segundos al paraíso. Lo dice estupenda- mente Rosales cuando escribe que «es cierto que te puedes perder en alguna sonrisa como dentro de un bosque y es cierto que, tal vez, puedas vivir años y años sin regresar de una sonrisa». Debe de ser, por ello, muy fácil enamorarse de gentes o personas que posean una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Peregrinación A Tierra Santa, ¿Viaje Espiritual O Viaje Cultural?
  • peregrinacion
  • Peregrinación
  • peregrinacion
  • Peregrinacion a medjugorje
  • La Peregrinación de Bayoán
  • Espiritualidad
  • espiritualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS