espiritualidad

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
I. INTRODUCCION

A través de este trabajo se analiza el concepto espiritualidad. El propósito es identificar sus atributos y usos para clarificar su significado. Este concepto es uno abstracto, pero desde los tiempos de Florence Nightingale la espiritualidad era parte esencial del cuidado holístico del cliente. Para ella la espiritualidad es intrínsica a la naturaleza humana y es el recursomás profundo y potente de sanación que tiene la persona. Cada ser humano es capaz de desarrollar en forma gradual su espiritualidad (Macrae,1995).

Las necesidades espirituales y el mantenimiento del bienestar espiritual son componentes importantes del ser humano, pero con frecuencia es un aspecto desatendido en el cuidado holístico que se le ofrece al cliente (Espeland, 1999). El bienestarespiritual es parte integral del ser humano caracterizado por el significado de la vida y la esperanza. La espiritualidad amplia la dimensión de la visión holística de la humanidad. Para que los profesionales de enfermería puedan brindar un buen cuidado espiritual, debe apoyar al cliente según identifiquen y exploren lo que es significativo en sus vidas y según ellos busquen formas de ajustarse aldolor y sufrimiento de las enfermedades. Este profesional de enfermería requiere de destrezas para brindar cuidado espiritual y debe conocer como las creencias religiosas influyen en las personas ( McSherry, 1998).



II. JUSTIFICACION

Se seleccionó el concepto espiritualidad por que este es parte integral del cuidado holístico que se le brinda al cliente. Más sin embargo con frecuencia elprofesional de enfermería confunde este concepto con lo que es religión. Por lo tanto es importante que el profesional de enfermería clarifique y reconozca los atributos del concepto espiritualidad para delinear un plan de cuidado para el cliente, necesario para atender las necesidades espirituales y a la vez proveer cuidado holístico. Es importante señalar que aunque la espiritualidad esinherente a todo ser humano cada individuo posee conciencia altamente individualizada de sí mismo y de sus cualidades. Esto hace que la perspectiva espiritual varie entre individuos (Laspina, 1996).

III. DEFINICION DEL CONCEPTO

A. DEFINICIONES

Revisión de la literatura. El concepto espiritualidad es uno multidimensional que penetra la totalidad del ser humano. Los profesionales de enfermería sonparte esencial en proveer ese cuidado espiritual, pero la falta de conocimiento hace que este cuidado no se le esté brindándo al cliente. Muchas veces se piensa que esta parte del cuidado lo proveen sacerdotes, pastores o personal clerical, esto de acuerdo a las prácticas religiosas de cada persona. McSherry (1998), en el artículo Nurses’ perception of spirituality and spirituality care ,menciona que para Burnard,(1988), el pertenecer a una religión no se identifica como parte fundamental de la espiritualidad. Sin embargo el profesional de enfermería reconoce que para algunos clientes sus creencias y prácticas religiosas pueden ser parte importante de una espiritualidad individual.

En otro aspecto , es importante reconocer cuales son las creencias y prácticas religiosas delprofesional de enfermería, esto ayudará al cliente que necesita recibir ayuda en el área espiritual. Cuando los profesionales de enfermería adquieren conocimiento sobre las diferentes prácticas religiosas y sobre diferentes doctrinas, facilitará el hacer un estimado inicial adecuado y por ende ayudará en la planificación e intervención del cuidado espiritual del cliente.

Hay que esblablecerdefiniciones que aclaren y amplien el significado del concepto para tener en una visión amplia del cuidado que se le brinde al cliente. A través de la revisión de la literatura se encontró amplias definiciones del concepto espiritualidad. Se encontró que la palabra espiritualidad se deriva del latin “espíritu” , que se refiere a aliento, aire, viento. O’Neill (1998), en su artículo Spirituality...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • ESPIRITUALIDAD
  • espiritualidad
  • El espiritualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS