espiritualidad

Páginas: 55 (13719 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
LA ESPIRITUALIDAD DE LA ORDEN DE SAN AGUSTIN


Luis Marín de San Martín, OSA
Centro Teológico San Agustín
Madrid



En la espiritualidad de la Orden de San Agustín se unen dos fuentes principales. La excelsa figura de Agustín de Hipona, padre, guía y maestro, asumido y vivido en la realidad de una Orden fundada jurídicamente en el siglo XIII, dentro de lo que se ha venido a denominarmovimiento mendicante. Estos dos puntos de referencia, imprescindibles ambos y complementarios van producir una espiritualidad de fuerte impronta evangélica, con unos perfiles muy definidos y de una gran riqueza y actualidad. En los rasgos principales de la espiritualidad agustiniana encontramos la originalidad y el dinamismo de una Orden llamada a ser signo y testimonio del amor de Diosmanifestado en Cristo.



1. Introducción

1.1. La Orden de San Agustín y sus orígenes

Como advertía el prior general de la Orden de San Agustín, P. Robert Prevost, con cierta frecuencia tendemos a ignorar las raíces del árbol, tal vez porque no se ven tan fácilmente como otras partes más vistosas. Sin embargo todos estamos de acuerdo en que resulta imprescindible cuidarlas y robustecerlas, porquede lo contrario se verá afectado el vigor y el tamaño de la planta1. Ya desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia nos invita a reflexionar sobre nuestros orígenes por un doble motivo: en primer lugar para conocer y conservar fielmente el espíritu de los fundadores, los fines propios y, en definitiva, todo lo que constituye el patrimonio de la Orden. Pero no se trata de una cerrazón autista einsolidaria, sino del imprescindible fundamento desde el cual dar testimonio del Evangelio y ayudar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Por eso, la apertura al mundo y la lectura de nuestra tradición desde las coordenadas actuales nos ayudarán a conjugar fidelidad y renovación, aportando un gran dinamismo a la vida de la Iglesia, impulsados por el Espíritu Santo2.


1.1.1. San Agustín, Padrede la Orden: el monacato agustiniano

La excelsa figura de san Agustín es un punto de referencia incuestionable no sólo para la Orden que lleva su nombre, sino para la espiritualidad, la cultura y el saber humano y divino de todos los tiempos. Resulta imposible glosar en pocas palabras su fascinante personalidad y su abundante obra, a cuya lectura remito. Aquí sólo deseo recordar, al menos, supapel dentro de la vida religiosa en general y cenobítica en particular.

En el año 388, al regresar de Italia, Agustín crea en su propia casa un primer núcleo comunitario, agrupación de amigos que buscan la Verdad y dedican su tiempo a la oración y al estudio, renunciando a lo propio y compartiendo vida, bienes y trabajo3. En el 391, tras su ordenación como presbítero, funda en Hipona unprimer monasterio: “Comencé a reunir hermanos con el mismo buen propósito, pobres y sin nada como yo, que me imitasen […]. Dios sería para nosotros nuestro grande, rico y común patrimonio”4. Las fundaciones agustinianas se multiplican debidas bien a la acción directa del propio san Agustín o bien a la acción indirecta a través del creciente número de amigos y seguidores llenos de entusiasmo5. Prontoencontramos monasterios para laicos en Cartago, Tagaste, Hipona, Tabraca, Cesarea de Mauritania y posiblemente Cálama, Catagua y Uzala, además de otros monasterios cuya localización geográfica se nos escapa6. Consagrado obispo auxiliar de Hipona en el año 396, un año después Agustín accede a la titularidad de la diócesis, tras el fallecimiento del obispo Valerio. Inmediatamente funda un monasteriopara clérigos en su casa episcopal7. Así, todos los presbíteros de Hipona llevarán una vida monástica, compartiendo casa y bienes y consiguiendo una sólida formación de la que se beneficiarán los fieles puestos bajo su cuidado pastoral. Los sucesivos nombramientos como obispos de varios discípulos de Agustín facilitó la expansión de este tipo de monacato. Alipio funda un monasterio en su sede de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • ESPIRITUALIDAD
  • espiritualidad
  • El espiritualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS