Espiritualidad

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
El hombre es un ser d naturaleza, pero, al mismo, la trasiende.
Comparte con los demás seres naturales , todo lo que se refiere a su ser material, pero se distingue de ellos, porque posee unas dimensiones espirituales que le hacen ser una persona.
De acuerdo con la experiencia,la doctrina cristiana afirma, que en el hombre existe una dualidad de dimensiones, las materiales y las espirituales,en una unidad de ser ,porque la persona humana es un único ser compuesto de cuerpo y alma.
Cuando se trata de Dios y el hombre, sólo existe un lenguaje, y ese lenguaje es la espiritualidad.
La espiritualidad es la necesidad consciente de Dios.
El ser humano siempre ha buscado la espiritualidadcomo método para dar una explicación lógica a las cosas que ocurren en el mundo y su vida, también paradar respuestas a cosas que no la tienen. ¿De dónde venimos? ¿Por qué somos cómo somos? ¿Por qué no nos hace feliz nuestras vidas? ¿Por qué nos sentimos mal?
Todas estas preguntas pretenden ser resueltas con la espiritualidad. Así que desde que el ser humano tiene vida ha existido la espiritualidad del ser humano, tanto divina como interior.
El ser humano vive una vida llena de experiencias yproblemas complejos que por si solo es difícil que pueda afrontar. Por eso buscas la espiritualidad, porque para ti es una especie de guía que te calma y ayuda.
Es la diferencia entre vivir calmado y en paz o vivir atormentado preguntándote: ¿Por qué?

Hay varios peligros y errores en la búsqueda de una auténtica espiritualidad.
-la ignorancia en los temas espirituales es grande y a veces llevaa que cada quien se forje su propia espiritualidad, su propio criterio. Se suele dar por supuesto que la conciencia y la mente están siempre bien formadas, y se sabe muy bien discernir lo bueno y lo malo. Pero, a decir verdad, no siempre es así.
-doctrinas falsas o mediocres  No es raro en temas de espiritualidad un subjetivismo arbitrario, que no se interesa por la Revelación, el Magisterio, lateología o enseñanza de los santos. Se contentan con seguir sus propios gustos y opiniones. Serán falsas todas aquellas espiritualidades que no conducen a la perfecta santidad y al compromiso apostólico, produciendo cristianos cómodos, sabihondos, soberbios intelectuales, o con ideas confusas, extravagantes y etéreas...que va sacando de la chistera un malabarismo pseudoespiritual, que intentaagradar y hacer reír a su público, ávido de espectáculo y de la comezón curiosa. Ya lo decía san Pablo: “No soportan la doctrina sana; sino que, según sus caprichos, se rodean de maestros que les halagan el oído” (2 Tm 4, 3). ¡Qué bueno es tener buenos guías espirituales! San Juan de la Cruz recomienda mucho “mirar en qué manos se pone, porque cual fuere el maestro, tal será el discípulo” (Llama deamor viva, 3, 30-31). Y santa Teresa confiesa que “siempre fui amiga de letras...gran daño hicieron a mi alma confesores medio letrados, porque no los tenía de tan buenas letras, como yo quisiera...Buen letrado nunca me engañó” (Vida 5, 3).

La Espiritualidad: Una práctica cotidiana.
La espiritualidad es una dimensión fundamental del hombre. Hoy en día, en el mundo que vivimos, lleno decontradicciones, exigencias y estrés, la espiritualidad está tomando dimensiones cada vez más importantes, como una salida hacia la satisfacción y la efectividad, e incluso en algunos casos, para sobrevivir.
Desarrolla la creatividad, ayuda a la toma de decisiones, el manejo del estrés, las relaciones humanas y principalmente fortalece la salud.  Es importante, simplemente, porque forma parte esencial denuestra naturaleza.
Aquí tomamos la definición de la Dra. Stella Resnick en su libro “Reencontrando el Placer” que define la espiritualidad como “una auténtica e innegable sensación de saber, en el corazón y las entrañas, que formamos parte de algo bueno que es mas grande que nosotros.”
Desarrollar la espiritualidad (independientemente del credo de cada quien), exige una practica cotidiana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • ESPIRITUALIDAD
  • El espiritualismo
  • Espiritual
  • espiritualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS