Espirometría

Páginas: 20 (4892 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Espirometría


Un espirometro moderno
La espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos). Los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma deimpresión gráfica. Existen dos tipos fundamentales de espirometría: simple y forzada.
La gráfica que imprime el espirómetro representa en el eje vertical (las ordenadas) el volumen del flujo de aire (L/s) en función del tiempo, en el eje horizontal (las abscisas).1
El Día Mundial de la Espirometría se celebra el 14 de octubre.2

Contenido
  [ocultar] 
1 Resultados
1.1 Espirometría Simple1.2 Espirometría Forzada
2 Indicaciones y contraindicaciones
3 Representación gráfica
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos
[editar]Resultados
La interpretación básica de la espirometría es relativamente sencilla, del que se obtienen volúmenes y capacidades respiratorias.
[editar]Espirometría Simple
En la espirometría simple se obtienen:
Volumen corriente (TV): es la cantidad de aire que se utilizaen cada respiración (inspiración y espiración) no forzada, es decir el aire utilizado durante el ciclo respiratorio. Por convenio se mide el volumen espirado ya que normalmente el inspirado y el espirado no son idénticos. Es aproximadamenete de 500 ml.
Volumen de Reserva Inspiratoria (VRI): es la cantidad máxima de volumen de aire que se puede inspirar partiendo del Volumen Corriente. es deaproximadamente 3000 ml.
Volumen de Reserva Espiratoria (VRE): es la cantidad máxima de volumen de aire que se puede espirar partiendo del Volumen Corriente y bajo éste. Es aproximadamente de 1700 ml.
Capacidad Vital (VC): es el volumen máximo que somos capaces de inspirar y espirar, en condiciones normales y es la suma del volumen corriente y los volúmenes de reserva inspiratorio y espiratorio. LaCapacidad Vital Forzada(CVF) es la capacidad máxima de captar y expulsar aire, en condiciones forzadas, por lo que siempre será mayor la CVF que la CV.
Otro volumen importante que no se puede medir con el espirómetro es el Volumen Residual, el cual es el volumen de aire que queda en los pulmones al final de una espiración máxima sin poder ser liberado de los pulmones. (Este volumen solo se pierdecuando cesa la función pulmonar, es decir el óbito).El volumen residual es de aproximadamente 1200 ml. Sumando la Capacidad Vital con el Volumen Residual da la Capacidad Pulmonar Total.3
[editar]Espirometría Forzada
En la espirometría forzada se grafica la velocidad del flujo de aire en función del volumen pulmonar, y se obtienen:4
Volumen Espiratorio Forzado (VEF1): es la cantidad de aire expulsadodurante el primer segundo de la espiración máxima, realizada tras una inspiración máxima.
Capacidad Vital Forzada (CVF): similar a la capacidad vital (VC), pero la maniobra es forzada y con la máxima rapidez que el paciente pueda producir. Se emplea esta capacidad debido a que en ciertaspatologías, es posible que la capacidad de aire forzado de los pulmones puede ser menor a la capacidad vitaldurante una exhalación más lenta.
VEF1/CVF: es la relación, en porcentaje, de la capacidad forzada que se espira en el primer segundo, del total exhalado para la capacidad vital forzada. Su valor normal es superior al 80%.
Flujo espiratorio forzado entre el 25% y el 75% de la capacidad vital forzada (FEF25-75): es un cálculo obtenido de dividir la línea en la gráfica de la espiración forzada total encuatro partes y seleccionar la mitad media, es decir, entre el punto del 25% hasta el 75% de dicha recta.
[editar]Indicaciones y contraindicaciones
Indicaciones:
Evaluar la función pulmonar ante la presencia de síntomas respiratorios.
Diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedades respiratorias.
Evaluar el riesgo de procedimientos quirúrgicos asi como la respuesta terapéutica frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPIROMETRÍA
  • espirometría
  • espirometria
  • Espirometria
  • Espirometria
  • ESPIROMETRIA
  • Espirometria
  • Espirometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS