ESPIROQUETAS Y ACTINOMICETOS

Páginas: 24 (5969 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
































ESPIROQUETAS y ACTINOMICETOS

INTRODUCCIÓN
Las espiroquetas constituyen un grupo grande y heterogéneo de organismos espirales móviles, consideradas bacterias “raras “tanto por su morfología y estructuras características, como por su mecanismo de motilidad. Clasificada por su pared celular clasificada como gramnegativa (-), perteneciente al ordenSpirochaetales, que abarca dos familias: Spirochaetaceae y Leptospiraceae. A la familia de las Spirochaetaceae pertenecen dos grupos grandes de microorganismos de vida libre y no patógenos: los géneros Cristispiras y Spirochaeta; y dos grupos patógenos: los géneros Treponema y Borrelia. La familia Leptospiraceae solo tiene un género, Leptospira, patógeno para hombres y animales.
Estos agentes poseen lassiguientes características estructurales.
Desde el punto de vista estructural de la superficie del germen hacia adentro existen: una envoltura o vaina externa que protege el cilindro protoplasmático. Flagelos periplmáicos, endo flagelos o fibrillas axiales, con filamentos, cuyo número depende del género, situados entre la envoltura externa y la pared celular, insertados por discos terminales enambos extremos de la bacteria. Su estructura, propiedades físicas y químicas son similares a la de los flagelos bacterianos. Los cuerpos basales de estos filamentos son similares a los de las bacterias gramnegativas.
Las Actinobacterias o actinomicetos son un grupo de bacterias Gram positivas. La mayoría de ellas se encuentran en la tierra, e incluyen algunas de las más típicas formas de vidaterrestre, jugando un importante rol en la descomposición de materia orgánica, tales como la celulosa y quitina. Estas bacterias renuevan las reservas de nutrientes en la tierra y son fundamentales en la formación de humus. Otras Actinobacterias habitan en las plantas y animales, incluyendo algunos patógenos, tales como las Mycobacterium.
Algunas actinobacterias forman filamentosramificados que se asemejan en cierta forma a los micelios de los no relacionados fungi, entre los cuales fueron clasificados originalmente con el antiguo nombre de Actinomycetes.

ESPIROQUETAS
TREPONEMA
Es uno de los géneros patógenos de la familia Spirochaetaceae, e incluye las especies patógenas humanas:
1. Treponema Pallidum (subespecie pallidum): agente etiológico de lasífilis venérea.
2. Treponema Pallidum (subespecie endemicum): agente etiológico de la sífilis endémica (bejel).

3. Treponema Pallidum (subespecie pertenue): agente etiológica del pián o frambesia.

4. Treponema Carateum: agente etiológico de la pinta o mal pinto.

Estas especies sin indistinguibles desde el punto de vista morfológico y antigénico. Su individualización se debe acaracterísticas clínicas y epidemiológicas, así como su distribución geográfica. Entre los animales, la especie T. cuniculi es la responsable de la treponematosis del conejo. Ninguna especie patógena se cultiva, a pesar de la gran cantidad de investigaciones realizadas con ese fin. No obstante, T. pallidum se multiplica en el testículo del conejo. Los treponemas comensales forman parte de la flora normal delas mucosas en muchos animales. En su mayoría se cultivan.

En el hombre se han descrito varias especies frecuentes en la cavidad oral y en el tracto genital: T. vincentti, que puede transformarse en patógeno produciendo la angina de Vincent cuando aumenta su número y se asocia a bacilos fusiformes en la boca: T.refringens y T. phagedenis, cuya variedad de fácil cultivo (treponema de Reiter) esde utilidad es de utilidad en el estudio serológico de la sífilis. La especie tipo de este género es el T. pallidum.





MORFOLOGÍA E IDENTIFICACIÓN
Microorganismos típicos. Treponema pallidum (espiroqueta de Schaudin y Hoffmann, 1905) no se distingue de treponemas patógenos. Desde el punto de vista morfológico, es un organismo espiral muy fino; mide de 5 a 20 µm de ancho. Presenta de 4 a 14...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actinomicetos
  • actinomicetos
  • espiroquetas
  • Espiroquetas
  • Espiroquetas
  • Actinomicetos
  • actinomicetos
  • ACTINOMICETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS