Espiroquetas

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
MATERIA: MICROBIOLOGIA

TEMA:
ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR ESPIROQUETAS

DOCENTE: DRA. LIDIA CASTAÑEDA
ALUMNO: ORRANTIA SALAZAR IVETTE

LICENCIATURA EN NUTRICION 5°CUATRIMESTRE

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, MARZO 2012.

ENFERMEDADES OCASIONADAS POR ESPIROQUETAS

En la naturaleza existen dos clases de células una de ellas son las células procariotas que solo se hallan como seresunicelulares y constituyen las bacterias. Las espiroquetas poseen una morfología espirilar; algunas, como las borrelias, crecen en medios de cultivo, pero otras, como el treponema palladium el causante de la sífilis, no han podido ser cultivadas. Los mico plasmas carecen de pared, por lo que son frágiles y pleomorfos, requiriendo medios muy ricos y osmóticamente equilibrados para su cultivo.(3)
Lasespiroquetas son bacterias con forma de sacacorchos que se mueven gracias a un movimiento ondulante similar al de una hélice. (1)
Las espiroquetas son bacterias Gram negativas en espiral de pared delgada. Las espiroquetas de relevancia médica incluyen borrelia burgdorferi, borrelia recurrentis, borrelia hermisii, treponema palladium y leptospirina interrogans. Son patógenos que su tratamiento causalisis (sobre todo en la base de bacteriemia) de la pared y liberación de endotoxina, lo que induce a los síntomas.
Borrelia burgdorferi es el agente causal de la enfermedad de Lyme. Esta cuenta con 3 etapas: A) reconocimiento por eritema migratorio y puede acompañarse de fiebre, escalofríos y mialgia. B) ocurre en semanas o meses como enfermedad diseminada y manifestaciones neurológicas. C) apareceen meses incluso años después, y se distingue por alteraciones neurológicas crónicas y poli artritis. (2)
Suele ser transmitida por diminutas garrapatas del ciervo. Suele producirse en el verano y el comienzo del otoño y afecta con mayor frecuencia a los niños y adultos jóvenes que viven en zonas boscosas. La bacteria penetra por la piel en el sitio en que se ha producido la picadura de lagarrapata. Al cabo de 3 a 32 días, las bacterias pasan a la linfa o, a través de la sangre, llegan hasta otros órganos o zonas de la piel. Comienza en la piel como una gran mancha roja, localizada casi siempre en el muslo, la nalga, el tronco o la axila. La mancha se extiende hasta alcanzar un diámetro de 15 centímetros y, a menudo, aparece una zona clara en su centro. Al menos el 75 por ciento de losindividuos infectados presenta este signo temprano. En casi la mitad de las personas aparecen más zonas rojas, generalmente de menor tamaño, poco después de que haya aparecido la gran mancha roja. (1)
Tratamiento: la etapa 1 casi siempre se trata con doxiciclina o amoxicilina. (2)
1.1
1.1 imagen, se puede observar la bacteria a través de un microscopioelectrónico.

Borrelia recurrentis y Borrelia hermsii inducen Fiebre recurrente, la enfermedad inicia con fiebre súbita, escalofrió, mialgia y cefalea que pueden acompañarse de esplenomegalia, y hepatomegalia. Las espiroquetas secuestradas en el bazo y el hígado experimentan variación antígena y sobreviven la recaída.(2)
Se transmite a través de los piojos del cuerpo o de las garrapatas. Lafiebre recurrente transmitida por piojos sólo tiene lugar en partes de África y América del Sur, mientras que la fiebre recurrente causada por garrapatas se produce en América del Norte y del Sur, África, Asia y Europa. Las personas expuestas a las bacterias pueden no tener síntomas durante 3 a 11 días (generalmente 6 días La fiebre recurrente puede confundirse con muchas enfermedades, incluyendo elpaludismo y la enfermedad de Lyme. El patrón de la fiebre recurrente es la clave para diagnosticar la enfermedad. El diagnóstico se confirma cuando aparecen bacterias espiroquetas en una muestra de sangre extraída durante un episodio de fiebre. (1) Tratamiento: se instituyen tetraciclina o eritomicina. (2)
1.2
1.2 Se observa la bacteria de Borrelia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiroquetas
  • espiroquetas
  • espiroquetas
  • Meningitis Por Espiroquetas
  • Espiroquetas
  • espiroquetas
  • espiroquetas
  • espiroquetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS