espirulina

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

OBSERVACION MICROSCOPICA DE BACTERIAS


Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales.
Universidad de los Llanos, Villavicencio –Meta- Colombia.

RESUMEN
En este laboratorio se realizó una microscopia de bacteria, en donde se pueden ver las diferentes estructuras de las bacterias, desde la diferencia morfología de la pared celular de las bacteria como la de E. coli quetiene menor cantidad de peptidoglucano comparado con Stafhylo que tiene mayor cantidad de peptidoglucano. También se observó endosporas que son las células especializadas, no reproductiva de las bacterias, se observa gracias a que las endosporas son impermeables y por la acción del vapor el verde malaquita penetra las endosporas tiñéndolas como fueron observadas las endosporas de los Bacillus. Serealizó una observación a la capa rígida depositada en el exterior de las bacterias que es la capsula que impermeable y no puede ser teñida por lo cual se hace una tinción a la placa y no al microorganismo así es como se observó la capsula de la Klebsiella.
1. INTRODUCCIÓN

La gran mayoría de los organismos unicelulares son invisibles para el ojo humano, por lo que el uso del microscopio resultaindispensable para observar a estos seres vivos. Para lograr una buena observación microscópica, además de disponer de un adecuado aumento de la imagen, es necesario tener en cuenta dos factores más: el contraste y la resolución. Los objetos deben tener un cierto grado de contraste con el medio circundante para poder ser percibidos a través del microscopio. Por otra parte, el grado o poder deresolución depende de las características del sistema de lentes que posea el microscopio y está limitado por la longitud de onda de la luz empleada, el índice de refracción del medio en el que se realiza la visualización y la apertura numérica del objetivo.
Como la mayoría de los microorganismos carecen de una coloración natural, hay que teñirlos previamente para hacerlos resaltar de maneraartificial del fondo de la imagen. Una forma sencilla de conseguir este contraste consiste en realizar tinciones simples con un colorante. Para poner de manifiesto o realzar de manera específica determinadas características morfológicas o estructurales de las células microbianas se emplean tinciones diferenciales con varios colorantes. Estas últimas tienen un gran interés para identificar y clasificar lasbacterias. La tinción diferencial más utilizada en bacteriología es la tinción de Gram, que recibe el nombre del patólogo danés que la describió por primera vez en 1884. Otras tinciones de gran importancia en bacteriología son las que sirven para teñir capsulas mediante tinción negativa, las que se emplean para diferenciar las bacterias “acido-alcohol resistentes” y las que permiten poner demanifiesto estructuras bacterianas características, como las endosporas.

2. METODOLOGÍA

Se desinfecto el mesón con alcohol, luego se encendió el mechero y proseguimos a:
2.1 Tinción de Gram.
Se tomó un portaobjetos, se le añadió una gota de agua y luego la muestra (E. Coli) se realiza un frotis, se deja secar y luego la fijamos con calor producido por el mechero.
Se procede a adicionarle loscolorantes el cristal violeta por 1 min, Lugol por 1 min, alcohol acetona por 20seg, y por ultimo fucsina por 20seg. Después de la adición de la cada colorante se lava con agua para añadirle el otro y al final se deja secar para observar en el microscopio con el objetivo 100X.
se repite este procedimiento para la bacteria Staphylo.
2.2 Tinción de endosporas.
Se tomó un portaobjetos, se leañadió una gota de agua y luego la muestra (Bacillus sp) se realiza un frotis, se deja secar y luego la fijamos con calor.

Se procede a envolverla con papel y adicionarle el colorante verde malaquita hasta que quede impregnado, luego se calienta por 5 min evitando que se seque, pasado el tiempo se lava con abundante agua y se deja secar para observar en el microscopio con el objetivo 100X....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espirulina
  • espirulina
  • Espirulina
  • Que es la Espirulina
  • Espirulina
  • Alga espirulina
  • Alga Espirulina
  • Qu Es La Espirulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS