Espistemoligia

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO

La teoría del conocimieto es una disciplina filosófica, que aparece por primera vez como independiente en la edad moderna y debe considerarse como su fundador al filosófico John Locke en 1690, trata de una manera sistemática acerca del orígen, la esencia y la certeza del conocimiento humano; aunque el verdadero fundador se le debe a Kant, en su obraepistemológica: la crítica de la razón pura, pues trata ante todo una fundamentación crítica de dicho conocimiento; hago una referencia para conocer la historia de la temática.
Ahora bien, remitiéndonos a la teoría del conocimiento que se presenta se ha originado por el autor Johan Hessen lo que explica su estructura elemental y la convicción de darle sentido a una disciplina de la filosofia. El conocimientorepresenta la relación entre un sujeto y un objeto, asi como el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relacion entre el sujeto y el objeto y se presenta ante la conciencia natural como una determinacion del sujeto por el objeto.
En el presente documento expresaré cómo se manifiesta la esencia del conocimiento a través de tres soluciones, iniciando con Prematafísicas quecorresponde al objetivismo como el elemento desicivo entre el sujeto y el mismo objeto y el subjetivismo; en lo que respecta a las soluciones Metafísicas son el realismo, idealismo, fenomenalismo y la crítica y posición propia y por último las soluciones Teológicas que describe a las soluciones monista y panteísta.
Dando inicio al trabajo, se hablará de la primera solución sobre Premetafísicadonde el primer defensor del objetivismo fue Platón en su teoria. Lo que caracteriza a la teoría platónica es la definición de las ideas como realidades suprensibles como entes metafísicos, que a la vez menciona que el objeto determina al sujeto. Edmundo Husserl quien, como Platón hace una distincion rigurosa entre la intuición sensible y la no sensible, donde la primera tiene por objeto las cosasconcretas e individuales, y la segunda observa las esencias generales de las cosas. Lo que Platón llama idea en Husserl es esencia, en el mismo sentido platónico de un mundo existente de por si.
Para el objetivismo, el objeto es el núcleo de todo conocimiento, el mundo objetivo de las ideas o esencias es el fundamento sobre el que descansa toda la estructura del conocimiento. Por el contrario elsubjetivismo busca el fundamento del conocimiento en el sujeto, ubicando la esfera de las ideas y todo el conjunto de principios del conocimiento en el sujeto, que se convierte asi en el punto del que pende, por decirlo asi la verdad del conocimiento.
En lo que respecta a las soluciomes metafísicas, se menciona el Realismo la cual se entiende por aquella postura epistemológica que afirma queexisten cosas reales, independientes de la conciencia. Las tres formas del realismo se encuentran en la filosofia antigua.
El realismo ingenuo es la posición mas generalizada en el primer periodo griego. Como segundo es el realismo crítico reconoce una diferencia elemental entre las percepciones y las representaciones, esta diferencia estriba en que las percepciones señalan objetos que pudieran serpercibidos por varios sujetos de la misma manera, mientras que las representaciones solamente son sencibles para el sujeto que las produce. Y por último es el realismo volutivo el cual nace de la moderna filosofía, va tomando forma hasta el siglo XIX; aparece en una fenomenología de orientación realista, especialmente en Marx Scheler.
El idealismo como segunda solución metafísica se manifiestade dos maneras principales como idealismo subjetivo y psicologiaco y como idealismo objetivo o lógico. Es usado en varios sentidos, distinguiendo especialmente entre un sentido metafisico y un sentido epistemologico. Llamamos idealismo metafísico a la conceptualización de la realidad como manifestación de fuerzas espirituales, de potencias ideales.
Hablando ahora sobre el fenomenalismo presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo espistemoligia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS