espistemologia

Páginas: 25 (6135 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013

EPISTEMOLOGÍA”.
“ Gnoseología” y “teoría del conocimiento” son expresiones sinónimas; aunque, para algunos autores la sinonimia se da, más bien, entre “teoría del conocimiento” y “epistemología”. Algunos, sobre todo los ingleses, piensan que la sinonimia se da entre “epistemología” y “teoría del conocimiento” señalando que esta disciplina tiene que ver con la naturaleza y los límites, conlas presuposiciones y las bases y con la determinación de lo que es y no es conocimiento. El epistemólogo tiene que ver con las justificaciones de la pretensión de que hay conocimiento de alguna clase de verdad o, aún, si el conocimiento es posible o no. Ahora bien, la identificación que se establece entre “teoría del conocimiento” y “epistemología” parece deberse, a la previa identificación entre“conocimiento y “ciencia”. Esta confusión se debe a una sobrevaloración del factor etimológico según el cual la traducción griega de la voz ‘ episteme’ es conocimiento y consecuentemente la epistemología es el estudio, análisis, teoría o ciencia del conocimiento. A continuación, se explicará la epistemología-desde-el-punto-de-vista-inglés. Entiéndase por ello que trataremos acerca de la teoría delconocimiento.
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Detente un momento y piensa en algo que para ti sea cierto. Un hecho indiscutible, por ejemplo que la lluvia cae del cielo, el nombre de tu madre, que los cisnes son aves, o que Dios existe. Luego piensa ¿Cómo llegué a conocer estos hechos? ¿Dependo de mis sentidos para confirmar que algo sea cierto? ¿Son estos absolutamente confiables?¿Dependí de alguien más para obtener esta información? En tal caso ¿cómo la obtuvo la información esa persona? Pregúntate a ti mismo qué significa realmente saber algo ¿Cómo puedo saber que lo sé? ¿Cuándo puedo estar completamente seguro de que mis creencias sobre el mundo están debidamente justificadas? ¿Es lo mismo ver que creer? Supongamos que sobre una mesa hay una vasija. Yo miro en esa direcciónpero entre la vasija y yo veo que hay un dibujo muy preciso o, digamos , un holograma de la vasija y lo que veo, en realidad, es el dibujo o el holograma. Entonces, miro en esa dirección y veo una vasija y llego a creer que allí hay una vasija basándome en el dibujo que veo de la misma. Mi creencia de que allí, ahí una vasija es cierta, porque de hecho la hay. Y, realmente estoy convencido de ello.Y creo que si me preguntaran si sé que hay una vasija, allí diría que sí. Aunque, por otro lado, queda claro que si dijera algo así estaría equivocado. Lo que puede afirmarse de una vasija puede afirmarse acerca de cualquier otro aspecto de la realidad. El estudio filosófico sobre la naturaleza y alcance de lo que podemos saber es lo que se conoce como filosofía o teoría del conocimiento (TC). LaTC aborda dos preguntas fundamentales: En primer lugar, ¿Qué tienen en común las instancias del conocimiento? En otras palabras, ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento? En segundo lugar, ¿cuál es su alcance? Las respuestas a estas preguntas presenta importantes consecuencias sociales. ¿Cómo podemos estar seguros de que alguien es culpable antes de enviarlo a la cárcel? ¿Los científicos amplíanlas fronteras del conocimiento o las van creando a medida que avanzan?
ANÁLISIS DE LA PALABRA “CONOCIMIENTO” Dependemos del conocimiento para tejer la trama de nuestra vida diaria pero ¿en qué medida podemos confiar en aquello que denominamos conocimiento? Dependemos de los periódicos, dependemos de la internet, dependemos de todas estas cosas, pero ¿cómo se organizan? ¿cómo se obtienen lasfuentes de información? Como bien sabemos bajo un régimen totalitarista las personas están expuestas solamente a medios de información pública que fueron previamente aprobadas por los dictadores que eligen a quienes se encargarán de restringir estas fuentes para satisfacer sus propios fines. La primera pregunta con la que debe enfrentarse la teoría del conocimiento es ¿qué queremos decir cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espistemologia
  • espistemologia
  • Espistemologia
  • espistemologia
  • Espistemologia
  • espistemologia
  • espistemologia
  • introducción a la espistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS