Espitemologia educativa

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Centro Pedagógico de Durango A.C.

Módulo Pedagógico I



Tema: Epistemología Educativa

Profesora: M. en P. Carolina Pulgarin Gómez

Alumna: Sarahi García Villanueva

19 de febrero de 2011

Epistemología Educativa
Modelos: Desde mi perspectiva el modelo son patrones o actividad científica que buscan consumarse, se busca describir las características de las orientacionesimportantes en la historia de todo lo que rodea al conocimiento humano, por medio de modelos o conceptos que tengan unidad y permitan una comprensión, en la educación creo que cada día van existiendo modelos nuevo para hacer una mejor educación para las nuevas generaciones.
Modelo pedagógico: El significado de este concepto lo entiendo como la forma en que se pretende enseñar lo que se ha plateado en elquehacer docente, englobando las técnicas, contenidos, adecuaciones acordes a las necesidades de los educandos y del contexto en el que el docente se desenvuelva. Contempla desde lo que es la administración de los recursos, tiempo, contenidos hasta el propio en donde cada uno de nosotros pretende suplir y llevar a cabo la función satisfacción de los demás y uno mismo
Pedagogía: Tanto elDiccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, como el Diccionario Salamanca de la Lengua Española definen a la pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, la sociología, laantropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. Luego, el pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.
Sus áreas profesionales son muyamplias, ya que recoge el conocimiento de varios saberes científicos, además de las ramas arriba mencionadas, de las neurociencias, diagnóstico pedagógico y psicopedagógico, didáctica, formación laboral y ocupacional, técnicas individuales y grupales de aprendizaje, tecnología educativa, intervención socio-educativa, metodología, investigación educativa, análisis de datos, organización y gestión decentros educativos, políticas y legislación educativa, educación comparada, educación de adultos, educación para la salud, educación ambiental, orientación escolar y familiar.
Es por eso que me atrevo a decir que la pedagogía es una ciencia complicada que se encarga del proceso de educar al individuo en las diversas ramas y echando mano de ellas para lograr su fin en los individuos de lasdiversas sociedades, en donde en cada una de ellas los diversos ambientes, factores, limitantes y aspectos determinan los resultados de este proceso tan indispensable en la vida de los seres humanos.
Educación: Desde mi punto de vista el concepto de la palabra educación engloba una infinidad de características y aspectos que permiten desde cualquier punto de vista realizar una descripción de susignificado en cualquiera de los ámbitos que se pretenda plantear, sin embargo a continuación hare mención a algunos de los significados más precisos y amplios que logre reunir:
 Un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo es una palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
 Elproceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. A través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
 La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espitemologia
  • Espitemologia
  • espitemologia
  • Espitemologia Trabajo
  • ensayo espitemologia
  • espitemologia
  • El Paradiga, La Ciencia Y Espitemologia
  • 10 PREGUNTAS DE ESPITEMOLOGIA Y CUADRO COMPARATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS