Espo Celula

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015


Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia.
Lic. Enfermería.

La Célula.
Fisiología.

Profesor: Víctor Hugo Loo Almaguer

Equipo: 1 Grupo: 2EV3

Deaquino Castro Veronica Joselinne
Flores Cruz Veronica.
González Gutiérrez Omar
Reyes Martínez Guadalupe Berenice
Zúñiga Rivera Natalia




La célula La célula se define como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de maneraautónoma y de realizar las tres funciones vitales: Nutrición, Relación y Reproducción.
Todos los organismos vivos están formados por células. El tamaño es muy variable y presentan amplia variedad de formas. Distintos tipos de células están organizadas en grupos especializados denominados tejidos y estos se unen para formar órganos, que son estructuras especializadas en funciones específicas.
Lacélula eucariota. Son las células que tienen núcleo, es decir son las que presentan su ADN rodeado de una membrana. Tienen estructura eucariota las células de los animales, plantas, algas, hongos y protozoos (organismos unicelulares o compuestos por un grupo de células que son idénticas entre sí). Se puede definir como una estructura biológica constituida por tres partes denominadas membranaplasmática, citoplasma y núcleo, y que es capaz de realizar las tres funciones vitales.
La célula contiene estructuras físicas muy organizadas que se denominan "orgánulos intracelulares".
Membrana celular "membrana plasmática" La membrana plasmática constituye una barrera flexible y fuerte que envuelve y contiene el citoplasma o matriz de la célula. Es una doble capa formada por lípidos y proteínas, lasproteínas pueden ser integrales si atraviesan la membrana y periféricas si se encuentran en una de las dos capas. La membrana plasmática desempeña funciones como la regulación del paso de sustancias debido a su semi permeabilidad y la recepción de información del exterior, participa también en el movimiento celular así como en la absorción y expulsión de compuestos.
Nucléolo
● Número variable segúnla célula. ● No cuenta con una membrana limitante. ● Acomulación de ARN. ● Zona fibrilar ( ADN) Y zona granular (ARN y proteínas) ● Formación en el núcleo.
Núcleo
● Contiene grandes cantidades de ADN. (genes) ● Genes se reproducen para la obtención de dos juegos idénticos de genes. ● la célula se divide por el proceso de MITOSIS.
PARTES DEL NÚCLEO 1. Membrana nuclear: misma estructura que lamembrana celular. Poros nucleares. 2. Cromatina: material genético enrollado o desenrollado. Eucromatina y heterocromatina. 3. Nucléolo. 4. Nucleoplasma: sustancia en donde se encuentran los nucleolos y la cromatina.
MITOSIS: 1. Profase 2. Metafase 3. Anafase 4. Telofase
Ribosoma
● Función relacionada con la síntesis de proteínas. ● No membranosos. ● Pueden estar en el retículo endoplásmico rugosoo aislados. ● Ensamblaje de aminoácidos en secuencias específicas para constituir el ARN
El RNAm del núcleo se une con el RNAt, que acarrea el aminoácido, produciendo las cadenas polipeptídicas o proteínicas. ● Si se relaciona con el RE la proteína puede que sea secretada fuera de la célula. ● Si es en los polirribosomas puede quedar en la célula y cumple una función dentro de ésta.
Vesículassecretoras o Gránulos secretores:
❏ Pequeño saco intracelular encerrado por una membrana. ❏ Almacena y transporta sustancias químicas especiales. ❏ Las sustancias provienen del RE, se fusionan en el aparato de golgi y son enviadas al lugar que les corresponda. ❏ Miden aproximadamente 50 nm de diámetro. ❏ Transportan hacia el interior y exterior. Exocitosis, endocitosis.
Retículo endoplasmáticorugoso:
❏ Formado por una serie de sacos, cisternas y vesículas, se comunican entre sí. ❏ Rugoso o granuloso debido a la presencia de ribosomas unidos a su membrana. ❏ Se realiza la síntesis o producción de proteínas, sintetizadas por los ribosomas. ❏ Ergastoplasma: sitio de trabajo del RER, producción de elementos formadores y auxiliares energéticos.
Aparato de golgi:
❏ Sistema de membranas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espo
  • espo
  • espo
  • espo
  • Espo
  • cuadro de espo
  • Espoo Finlandia
  • Espo Perio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS