espo

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
El espacio marítimo de Venezuela es el área que se extiende desde sus costas hacia el mar, hasta los límites establecidos por la legislación internacional. Dicha área esta compuesta porel mar adyacente a las costas continentales venezolanas y de sus islas, así como también el lecho y subsuelo de sus áreas marinas, sus recursos vivos y minerales y sobre su espacio aéreo marino, sobre elcualVenezuela ejerce soberanía en distintos grados: aguas interiores, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, lecho y subsuelo de la plataforma continental.
En total, Venezuela tiene unaextensión de 1.177.445 kilómetros cuadrados, de los cuales 915.169 kilómetros corresponden al territorio continental y 1,276 a los territorios insulares.
Esto sin incluir los 98.500 km. de plataformacontinental, espacio geográfico incorporado por primera vez al territorio nacional en la Constitución del 23 de enero de 1961.
Aguas interiores
Las zonas marítimas de acuerdo a laConvención del Mar.La línea de base normal para medir la anchura del mar territorial es la línea de bajamar a lo largo de la costa, es decir, aquella que sigue el trazado de la costa en marea baja. La línea de basenormal aparece marcada mediante el signo apropiado en cartas a gran escala reconocidas oficialmente por el Estado ribereño.
Mar territorial
El mar territorial es el sector del océano en el que un Estadoejerce su soberanía. Según la Convención del Mar, el mar territorial es aquél que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde lasque se mide su anchura. El punto más sobresaliente de geografía de Venezuela, el Cabo San Román en el estado Falcón, ubicado en el paralelo de 12º, 12´ de Latitud Norte.
Zona contigua
La zona contiguaes la que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta las veinticuatro millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espo
  • espo
  • Espo
  • cuadro de espo
  • Espoo Finlandia
  • Espo Celula
  • Espo Perio
  • Espo Tecno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS