espoch

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
DEFINICION DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO
La evaluación del desempeño son los pasos a seguir para valorar el rendimiento de cada miembro de la organización, con la finalidad de establecer estrategias para la solución de problemas, motivar a los trabajadores y fomentar su desarrollo personal.
La evaluación del desempeño es una técnica de control, es una comparación entre un plan y  elcumplimiento real de éste, que se manifiesta a través del desempeño del colaborador. Por esto es necesario tener presente que:

No existe técnica que pueda evaluar una persona tal cómo es, la evaluación del desempeño sólo apunta a evaluar la actuación de las personas en función a las tareas propias del cargo y con máximo conocer algunos factores de potencialidad para ejercer funciones superiores.
Sirve debase para decidir ubicación y movimientos del personal, corrige u orienta desempeño futuro, reconociendo sus logros habilidades y limitaciones, dándole así un sentido motivacional y de retroalimentación.
No se puede basar en criterios de opiniones o juicios de terceros, es decir, no es subjetivo.
RESPONSABILIDAD POR EVALUACION DEL DESEMPEÑO
La responsabilidad por el desarrollo del programa, elprocesamiento de la información, la medición y el seguimiento del desempeño humano es atribuida a diferentes órganos dentro de la empresa, de acuerdo con las políticas de personal desarrolladas.
El ente central en este proceso es sin duda alguna el departamento de Recursos Humanos, como órgano asesor de la administración en materia relacionada al capital humano. No obstante, el desarrollo de unprograma de esta naturaleza exige el involucramiento de todos los niveles de la organización, iniciando por la alta dirección, la cual nombra una comisión que es coordinada por el responsable de recursos humanos.
¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE EVALUAR?
Existe varias personas responsables al implantar un sistema de evaluación de desempeño, ya que la organización es un todo los diferentesmiembros de esta pueden participar en la evaluación de desempeño, entre estos tenemos:
El Gerente o Supervisor: evalúan el desempeño del personal a su cargo con la asesoria de la gestión de personal quienes establecen los medios y criterios para la evaluación.
El Empleado: a través de la auto evaluación, pero teniendo en cuenta los parámetros establecidos por el Gerente o la Organización.
ElEmpleado y el Gerente: mediante la aplicación de la administración por objetivo, ya que esta es democrática, participativa e involucradora y muy motivadora.
El Equipo de Trabajo: Evalúa el desempeño de cada uno de sus miembros y programan en conjunto las medidas necesarias para mejorarlo cada vez más, definen sus objetivos y  metas.
El órgano de gestión de personal: Este tipo de evaluación tienecarácter centralista y burocrático.
Comité de evaluación: Este puede estar conformado por empleados permanentes o transitorios, pertenecientes a diferentes departamentos, la evaluación es colectiva y la realiza un grupo de personas.
EJEMPLO
Lo tradicional


La tendencia
El jefe
Evaluador
El jefe
El evaluado
Los clientes
Los compañeros
Pasivo y receptivo
Rol del evaluadoActivo
Definidos en los puestos de trabajos o procedimientos generales
Criterios
Los fijan los participantes
Período fijo
Periodicidad
El evaluado dice cuando y bajo criterios por monitoreos del proceso
Compensación
Propósito
Multipropósitos individuales y organizacionales.
En la siguiente tabla se muestra cual ha sido tendencia en el proceso de evaluación, Como respuesta a loscambios ocurridos en la GRH


DISEÑO DE LOS METODOS DE EVALUACION DE DESEMPEÑO
Técnicas o métodos para analizar, evaluar y calificar el desempeño del empleado en un puesto.
Ventajas
fácil comprensión
aplicación sencilla
los evaluadores requieren escasa capacitación
puede ser aplicado a grandes cantidades de personas
Desventajas
distorsiones involuntarias
la retroalimentación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espoch
  • Espoch
  • Espoch
  • Espoch
  • ESPOCH
  • espoch
  • Espoch
  • ESPOCH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS