Espocicion respiratoria

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
Introducción
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.
El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea. A la mitad de la altura del pecho, la traquea se divide en dos bronquios que se dividen denuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces laextensión de la piel.
La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los musculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los musculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenareste espacio.Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.
Proporciona el oxigeno que el cuerpo necesita y elimina el Diòxido de Carbono o . gas carbònico que se produce en todas las células.
Consta de dos partes :
• Víasrespiratorias
• Pulmones

Aparato Respiratorio Humano 
Está compuesto por:
Vías respiratorias: que comprenden las fosas nasales, la nasofaringe, la laringe, la tráquea, el árbol bronquio - bronquiolar. 
Estas estructuras calientan, humedecen y filtran el aire inspirado antes de su llegada a la porción respiratoria pulmonar. 
Nariz: La nariz tiene una porcion externa y una porion interna Quese encuentra dentro del craneo. La porcion externa esta formada por una estructura cartilaginosay osea del soporte, cubierta por piel y revestida por una membrana mucosa. El puente de la nariz esta formada por dos huesos nasales Que la mantienen en una posicion fija.sobre la superficie de la nariz externa se encuentran dos aperturas Que se llaman narinas u orificios nasales.
En su parteanterior ,la nariz interna se comunica con la naríz externa y en la parte posterior con la gargante (laringe) por medio de las dos averturas Que se llaman narinas internas.
Las paredes laterales de la naríz interna estan formadas por los huesos etmoides, maxilar superior, lagrimal, palatino, y concha nasal inferior.el etmoides tambien forma el techo de la naríz.
El pso esta formado por el paladarblando, los huesos palatinos y la apófisis palatina del maxilar, Que juntos forman el paladar duro.
Las estructuras internas de la nariz se especializan en tres funciones: calentar, humedecer y filtar el aire Que entra en en el aparato respiratorio, recibir los estímulos olfativos y proporcionar canales de resonancia profundo para los sonidos del lenguaje.
Cuando el ahire entra en las narinas, pasaprimero atraves del bestíbulo. El bestibulo esta revestido por piel Que contiene pelos gruesos Que filtran grandes particulas de polvo.
El aire pasa hacia la cavidad nasal superior.desde la paret lateral de la cavidad salen tres engrosamientos formados por proyecciones de los cornetes superior, medio e inferior.los cornetes Que casi alcansan el tabique nasal subdividen cada lado de la cavidadnasal en una serie de vías de paso con forma de canal, Que se conoce como meatos superior, medio e inferior.una membrana mucosa recubre la cavidad y los cornetes.
Los receptores olfativos se encuentran en la membrana Que reviste la superficie Que se encuentra por arriba del cornete nasal superior y Que se llama rejión olfativa, la membrana contiene capilares y celulas colubnares ciliadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la espocicion
  • Espocicion
  • Espocicion De Frutas
  • espocicion victor
  • espocicion de la profe
  • Espocicion
  • ESPOCICION
  • Espociciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS