ESPONDALITIS ANQUILOSANTE

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
ESPONDALITIS ANQUILOSANTE O ANQUILOPOYETICA
La espondilitis anquilosante o anquilopoyetica (EA) es una enfermedad autoinmune, progresiva, sistémica inflamatoria que afecta principalmente al esqueleto axial, con gran predominio en las articulaciones sacroiliacas y columna lumbar.

EPIDEMIOLOGÍA

La prevalecía de la espondilitis anquilosante en México es de 0.9% en la población general. Afectamás a hombres en una relación de 5:1, entre los 15 y los 40 años. Aunque el curso de la enfermedad es variable, aproximadamente el 30% de los pacientes sufren deterioro funcional severo, el cual conduce a la discapacidad para laborar y realizar sus actividades cotidianas, así como a una disminución en su calidad de vida y un aumento de la mortalidad.
ETIOLOGÍA
La etiología de la espondilitisanquilosante es multifactorial. Entre los agentes que llevan a su desarrollo se han implicado componentes genéticos: entre 80 y 90% de los pacientes son positivos para el complejo mayor de histocom­patibilidad HLA-B27 (del inglés human leucocyte antigen, antígeno leucocitario humano), en comparación con la baja prevalecía de HLA-B27 en la población general –del 7 al 8%.5 En México se ha reportado que el86% de los pa­cientes con EA son HLA-B27 positivos.
Dentro de los factores ambientales se han relacionado algunos posibles agentes infeccio­sos como Yersinia, Shigella, Salmonella, Cam­pylobacter y Chlamydia, con la hipótesis de «péptidos artritogénicos», que son antígenos derivados de estas bacterias que podrían parti­cipar como desencadenantes de la enfermedad. Aunque no se ha identificado el«péptido artri­togénico» específico, éste puede compartir cierta homología con el HLA-B27, que lo haría desen­cadenar una respuesta inmune en contra de las células propias.





INMUNOPATOGÉNESIS

El HLA-B27 forma parte del complejo mayor de histocompatibilidad clase I que es encargado de la presentación de péptidos a los linfocitos T para inducir una respuesta inmune. El papel patogénico delHLA-B27 contribuye, por sí solo, con aproximadamente un 40% del riesgo genéti­co total para desarrollar la enfermedad.

La presencia del péptido artritogénico se refiere a la aparición de péptidos de antígenos externos, como bacterias intracelulares y virus; éstos son presentados por el HLA-B27 y gati­llan la respuesta de los linfocitos T CD8. Los péptidos presentados con importancia en la patogénesisse deben encontrar sólo en los te­jidos afectados, es decir, sinovia, tejido ocular e intestinal; como característica estos péptidos muestran mimetismo molecular con ligandos constitutivos propios, por lo que los linfocitos T CD8 activados pueden actuar sobre el organis­mo rompiendo la tolerancia y, en consecuencia, la autoinmunidad, produciendo daño tisular e inflamación.Es bien conocido quevarios pép­tidos derivan de Yersinia, Shigella, Campylo­bacter, Chlamydia, Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, aunque se sabe que estos péptidos pueden causar una reacción cruzadas y, de esta manera, desencadenar la enfermedad.

PAPEL DEL TNF-α

TNF-α (factor de necrosis tumoral alfa, por sus siglas en inglés) es una citocina expresada principalmente en la membrana celular que in­duce larespuesta inflamatoria; participa en la proliferación celular, la actividad citotóxica, la apoptosis y la expresión de las moléculas de ad­hesión, además de ser un mediador letal en la respuesta inmune aguda y crónica de las enfer­medades inflamatorias crónicas e infecciosas. Es secretado principalmente por las células del sis­tema inmune: monocitos, macrófagos, linfocitos T –principalmente CD4–,linfocitos B, células NK (natural killer) y neutrófilos; también pue­de ser producido como respuesta a un estímulo: endotelio, cerebro, riñón, miocitos, adipocitos, fibroblastos y osteoclastos. La síntesis de éste puede ser inducida por el propio TNF-α y por citocinas como el interferón g (INF-γ), las inter­leucinas IL-1, IL-2 e IL-12; el factor estimulan­te de colonia de granulocitos-macrófagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espondilitis Anquilosante
  • Espondilitis Anquilosante
  • Espondilitis anquilosante
  • contrato de anquiler
  • Espondilosis Anquilosante
  • Espondilitis Anquilosante
  • Espondilitis Anquilosante
  • espondilitis anquilosante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS